Jacqueline Herranz Brooks y Pablo García Gámez en el corazón de Queens

Artout News
 
Palabra, Imagen y Escena, un espacio artístico creado para la difusión de las creaciones de poetas, narradorxs,  dramaturgxs y artistas visuales que producen su obra en español; inicia el año 2023, con un encuentro con los creadores  Jacqueline Herranz Brooks  y  Pablo García Gámez,  el domingo 22 de enero, a las cinco de la tarde, en Terraza 7,  el centro perfecto para el arte, la expresión política, y la música,  ubicado en el corazón de Queens, Nueva York, entre Elmhurst y Jackson Heights, dos lugares que contienen la población más diversa de inmigrantes del planeta, Terraza 7 está ubicado en 40-19 Gleane St, Elmhurst, NY 11373-1428.   Cómo llegar:  Tren 7 en 82nd Str + 1 minuto a pie – Tren E F M R en Jackson Heights + 5 minutos a pie
Esta serie de encuentros, curada por las poetas y académicas Margarita Drago y Juana M. Ramos se presentará el tercer domingo de cada mes.
                     LOS INVITADOS
  Jacqueline Herranz Brooks, es autora queer, educadora y artista interdisciplinaria de La Habana radicada en Nueva York. Su trabajo se basa en proyectos y toma varias formas, incluyendo fotografía documental, interpretación de paisajes sonoros, instalación multimedia e intervenciones urbanas. Jacqueline, interesada en el proceso de ficcionalización de la memoria, es autora de varios libros de autoficción entre ellos Liquid Days (Argentina, 1997), Escenas para Turistas (Nueva York, 2003), Mujeres sin Trama (Nueva York, 2011) y Viaje en Almendrón (Libro de instalación para Miller Gallery, 2015). Tiene un doctorado en Culturas Latinoamericanas, Ibéricas y Latinas y su enfoque de investigación se encuentra en la intersección de la teoría literaria (autoficción) y la crítica (postestructuralismo, feminismo), Estudios de Persona y Estudios de Performance.   Los proyectos de escritura y los métodos de investigación de Jacqueline se basan en la estética experimental contrahegemónica de las prácticas híbridas latinas de Nueva York.
      Pablo García Gámez,  nació en Caracas, Venezuela y reside en Nueva York donde se desempeña como  profesor de español en York College – la Universidad Pública de la Ciudad de Nueva York, y Stony Brook, la Universidad Pública del Estado de Nueva York. Ha participado en conferencias, coloquios, festivales y lecturas de teatro en Cuba, México, Venezuela y Estados Unidos, además de ser instructor de talleres de dramaturgia en Caracas y Nueva York. Dramaturgo.   Publicó, en 2008, en la antología Se vende, se alquila o se regala (editorial Campana 2008); Noche tan linda (revista de teatro Conjunto, 2017), Teatro Latino: Nuevas obras de los Estados Unidos (2019); su pieza Oscuro, de noche, premio (Apacuana: Cuatro obras ganadoras 2015-2018, Editorial El perro y la rana), Querer ser (Feria del Libro Hispana de Queens, 2022). Su dramaturgia ha recibido diversos reconocimientos como HOLA (Hispanic Organization of Latin Actors),  (Asociación de Cronistas del Espectáculo), Abniel Marat (Fuerza Fest), ATI (Asociación de Teatro Independendiente) y el Premio de Dramaturgia Nacional Apacuana en Venezuela.
                                 LAS ORGANIZADORAS
 Juana M. Ramos
Juana nació en Santa Ana, El Salvador, y reside en la ciudad de Nueva York donde es profesora de español y literatura en York College, la Universidad Pública de la Ciudad de Nueva York (CUNY). Ha participado en conferencias, coloquios, festivales y lecturas de poesía internacionales en México, Colombia, República Dominicana, Honduras, Cuba, Puerto Rico, El Salvador, Argentina, Guatemala y España. Ha publicado los poemarios Multiplicada en mí (Artepoética Press, 2010; segunda edición revisada y ampliada, 2014); Palabras al borde de mis labios (miCieloediciones, 2014), En la batalla (Proyecto editorial La Chifurnia, 2016), Ruta 51C (Proyecto Editorial La Chifurnia, 2017), Sobre luciérnagas (Proyecto Editorial La Chifurnia, 2019), Sin ambages/To the Point (Cuadernos Negros Editorial, 2020), Clementina (La Chifurnia Libros, versión en español) y Aquí no hay gatos (Ediciones El Pez Soluble, 2022). Es coeditora de la antología bilingüe (español/italiano) Palabra Volcánica / Parola Vulcanica (Formarti, 2022) y del libro de testimonios Tomamos la palabra: mujeres en la guerra civil de El Salvador (1980-1992) (UCA Editores, 2016). Sus poemas y relatos han aparecido publicados en antologías, revistas literarias impresas y digitales a lo largo de Latinoamérica, EE.UU. y España. Además, sus poemas han sido traducidos al inglés, portugués, francés e italiano. En 2020 dio inicio a una intensa labor cultural a través de EntreTmas, un espacio digital donde entrevista y promociona a escritoras latinoamericanas y españolas que residen en Estados Unidos, Latinoamérica y España.
 Margarita Drago
Margarita nació en Rosario, Argentina y reside en Nueva York desde que salió de la cárcel, donde ejerce como profesora de Lengua y Literatura Hispanoamericana en York College (CUNY).
Como exprisionera política y escritora ha participado en congresos, coloquios, ferias del libro y festivales de poesía en los Estados Unidos, Argentina, Perú, Brasil, México, Honduras, El Salvador, República Dominicana, Puerto Rico, Cuba, Canadá, España y Francia.
Es autora de Fragmentos de la memoria: Recuerdos de una experiencia carcelaria (1975-1980) (Editorial Campana, 2007) -declarado de interés cultural por la Honorable Cámara de Diputados de la
Nación Argentina- y de la edición ampliada del mismo, Fragmentos de la memoria. Mi vida en dos batallas (Editorial Dunken, 2022); de los poemarios: Con la memoria al ras de la garganta (Editorial Campana, 2013), Quedó la puerta abierta (Proyecto Editorial La Chifurnia, 2016), Hijas de los vuelos (Editorial El Mono Armado, 2016), Un gato de ojos grandes me mira fijamente (miCieloediciones, 2017), Heme aquí (Proyecto Editorial La Chifurnia, 2017), Con la memoria al ras de la garganta/Con la memoria stretta in gola (Associazione Culturale Agape, 2018 y Officine Editore, 2022), Sé vuelo (Proyecto Editorial La Chifurnia, 2018); del estudio académico Sor María de Jesús Tomelín (1579-1637), concepcionista poblana: La construcción fallida de una santa (Editorial Pliegos, 2019); Nosotras en libertad (Editorial Caravana, 2022).
Es coautora de Tomamos la palabra: mujeres en la guerra civil de El Salvador (1980-1992), (UCA Editores, 2016). Sus poemas, relatos y ensayos han aparecido en antologías y publicaciones impresas y digitales en Estados Unidos, América Latina, España e Italia.
                                                                                                  TERRAZA 7
Terraza 7 es un club de jazz latino en Elmhurst, Queens, justo al otro lado de Roosevelt Avenue de Little Colombia en Jackson Heights.  Es uno de los clubes nocturnos latinos más singulares de Nueva York.  Es más jazz y folklórico que los demás. En realidad, Terraza 7 es más que un club nocturno, es una comunidad.
El lugar es propiedad de un médico colombiano,  Freddy Castiblanco,  graduado de la Universidad Nacional de Colombia, que cuida el edificio como si fuera su paciente.   Terraza 7 tiene un gran ambiente de comunidad underground funky.   Es uno de esos lugares especiales que solo encontrarás en la ciudad de Nueva York.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario