Se realiza encuentro cultural y artístico en Miami dedicado al pueblo indígena Warao

Artout News

Un encuentro cultural y artístico dedicado al pueblo indígena Warao y al empoderamiento de la mujer Warao, se llevará a cabo en la ciudad de Miami con el título “Orígenes”, el 17 de noviembre de 2022 de 5:00 a 8:00 pm, en BKS Productions Studio, con una variada programación que abarca una exposición, la presentación de cantos y tambores, un performance y la proyección de un documental.   

Según informan las organizadoras, Koreily Rodríguez y Tamara Améstica,  durante el encuentro será presentado un documental, “que nos sumerge en un recorrido por la valiosa historia de nuestros indígenas ‘Waraos’, que hará emocionar a la audiencia por la grandeza de este pueblo que durante siglos llena de vida al destellante Bajo Delta del Río Orinoco, mostrando la sabiduría ancestral de una comunidad autóctona que habita en palafitos elevados sobre las aguas enlazadas al Amazonas. Sentirán cómo a través del sonido afluente del impetuoso caudal del Río Orinoco y su fauna colorida, se genera una vibración casi mágica que los trasladará a un entorno de contemplación, en donde los niños se arrullan con el canto de la madre tierra, naturaleza única y poderosa que abre los canales acuáticos para hacer flotar las canoas que trasladan a los ‘Waraos’ en una misión de pesca para sustentar a sus familias”.

 

El Documental es autoría registrada  de la productora FotoEstudio Corrales en alianza con Symbol Print l INC y Fundación Ecoescuelas con Propósito, como parte de las iniciativas que se desarrollan para el  bienestar social para las comunidades Waraos.

Asimismo, los presentes tendrán la oportunidad de disfrutar de una exposición con una selección de piezas de artistas plásticos de proyección internacional, como son Juan Carlos Cepeda, Betty Yonnes y Gina Gutiérrez, “quienes visten el evento de lujo honrando a las comunidades indígenas. Cada una de las obras tiene una historia que contar, auténtica e impactante dentro del marco del empoderamiento de la mujer indígena, que usa sus manos virtuosas para trabajos de artesanía mientras resguarda la seguridad de sus hijos. Esas imágenes calzan una realidad de lucha y valentía que impactará en los intelectuales del mundo del arte”, tal y como expresan los organizadores.  

La programación incluye además “la participación de músicos y cantantes que a través del sonido vibrante harán palpitar los corazones que con el estruendo de los tambores cautivarán al público presente. También la presentación especial del performance del ‘Hombre Cubo’ por Rafael Montilla y nuestro pintor de la Libertad Floyd, quien a través de su obra en vivo capta la mirada de todos en un momento integrador del arte y la cultura”. 

El evento “Origenes” cuenta con el apoyo de Fundación Ecoescuelas con Propósito, Fundación Sucrea, GAIA Pop, Oficina externa para Venezuela de la Embajada Americana, Museo Empresarial y Cultural de Colombia, Human Rights South Florida, Jóvenes Unidos por los Derechos Humanos y la participación de Porta Florida y Art Miami Magazine.

La cita es para el 17 de noviembre de 2022 de 5:00 a 8:00 pm, en BKS, 5465 NW 36th Street Miami Springs FL 33166, Estados Unidos.

   
 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario