Ricardo Cusanno: la democracia debe constituirse con modelos de desarrollo modernos

Artout News

En el foro sobre Democracia y Desarrollo realizado este viernes en la ciudad de Valencia, participaron –además del expresidente de Fedecámaras- la rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo; el expresidente de la Academia Nacional de Medicina, Enrique López Loyo; Jesús González Pirela, de la Asociación Venezuela y el presidente de Fedecámaras Carabobo, Rafael Trejo.

“Hoy en día, el país habla de democracia como mecanismo para mejorar las condiciones de vida de la gente. Y allí es que como ciudadanos tenemos que exigirles a los liderazgos que la democracia se constituya con modelos de desarrollo modernos, que haya salud, que haya educación”. Este fue el planteamiento del expresidente de FEDECÁMARAS, Ricardo Cusanno, durante su presentación en el foro “Democracia y Desarrollo” que se realizó hoy en la ciudad de Valencia.

Dicha presentación forma parte de la gira que se inició la semana pasada en Puerto Ordaz, estado Bolívar y que continuará en San Cristóbal, estado Táchira y Maracaibo, estado Zulia durante el mes de noviembre. Al comenzar el evento, el presidente de FEDECÁMARAS, Carlos Fernández Gallardo, dirigió – a través de un video- un saludo a los asistentes, principalmente estudiantes universitarios.

Aprovechó para enfatizar sobre la importancia de la democracia y el desarrollo para la sociedad venezolana recordando que “el camino para el futuro nunca será un atajo”. Cusanno insistió en que, de la discusión que se dé sobre el nuevo camino a seguir, tienen que salir modelos que nos sirvan a todos. “En cualquier proceso de consenso y de negociación política, todos vamos a perder algo y tenemos que prepararnos para eso. Hay una oportunidad
en la diáspora: cada una de esas personas que se fueron, hoy tienen mejores condiciones económicas y eso lo vimos reflejado en 2019 con las remesas. Pero además esos ciudadano ganaron también una forma de interrelacionarse con la competitividad y, un tercer aspecto: ganaron ciudadanía. Están aprendiendo a relacionarse con sectores públicos”.
Insistió en que tenemos que ver cuál es el Estado que queremos tener.

Por eso la propuesta de Fedecámaras: “Camino al futuro, Venezuela 2035” invita a cada uno de los actores de la
sociedad a reflexionar sobre su rol en este proceso de cambios.

Carabobo: dar el todo por el todo

Rafael Trejo, presidente de FEDECÁMARAS CARABOBO, reconoció que estamos en una economía más compleja donde el sector privado debe asumir un mayor protagonismo. En ese sentido, advirtió que en estos momentos el empresariado regional tiene el gran reto de convertirse en el gran bloque económico centro-occidental del país.
Jessy Divo: Desafio supercuántico Como representante del sector académico venezolano, la rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo, expresó su satisfacción por la propuesta planteada por FEDECÁMARAS de cara al 2035. Señaló que, en el capítulo dedicado a la educación, se habla de un desafío cuántico. “Pero en realidad se trata de un desafío supercuántico”.

Ante este desafío planteado por FEDECÁMARAS, “hemos sustituido el reclamo, la quejadera por acción, trabajo, por la construcción de políticas dirigidas a la recuperación. Una vez que la institución se fortalezca, ¿qué podemos lograr?: la excelencia académica”. Reconoció que la universidad tiene la mejor intención de actualizarse para responder a los nuevos reto.

Por su parte, el expresidente de la Academia Nacional de Medicina, Enrique López Loyo se refirió a los retos que enfrenta el país para dar respuestas eficientes al tema de la salud. “El país necesita una Venezuela consciente a partir de la situación de la economía integral. La salud como derecho humano es un derecho inalienable Lo que realmente existe es la enfermedad, y al pensar que solo existe la enfermedad invocamos a un estado interventor que solo es capaz de comprar la ampolleta que se necesita”. Insistió en que en materia de salud no puede haber discriminación de ningún tipo.

González Pirela: Un país de oportunidades
El politólogo y docente, Jesús González Pirela, considera que uno de los aspectos más importantes de la propuesta del empresariado nacional es que invita a pensar en futuro, a repensar la posibilidad de ver un país distinto.
Insistió en que tanto el país como el ciudadano cambiaron. “Tenemos que repensar los acuerdos porque la polarización hizo que el país se rasgara, se fracturara. (…) Tenemos que repensar y poner el foco en que la negociación es la única vía. Hay que pensar en 2035, tenemos que pensar en negociación para llegar a un punto medio de equilibrio y ese punto medio es el voto”. Con respecto a cuál es la solución, señaló: generar acuerdos alrededor del modelo de desarrollo, un plan de acción y educación.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario