Food of War estuvo presente en Londres con “The Forbidden Journey”

Artout News

Casi 10 millones de británicos sufren inseguridad alimentaria, es decir han reducido el consumo de alimentos o se saltaron comidas, como consecuencia del impacto devastador de la crisis que atraviesa el Reino Unido. Así lo reveló un reciente estudio de The Food Foundation, quienes alertaron que esta cifra aumentó un 60% desde enero y pronosticaron una situación aún más grave en los próximos meses, con el incremento de la inflación y el costo de la energía. 

En este contexto, agravado por la crisis económica y humanitaria que ha generado la invasión de Rusia a Ucrania, la plataforma de arte con fines benéficos Food of War (Comida de Guerra) aterriza en Londres con la exposición “The Forbidden Journey: Food and Conflict in challenging times”.  

El evento que se llevó a cabo en la Galería Saatchi del 05 al 08 de octubre, reunió a 18 artistas contemporáneos de origen latinoamericano que mostraron cómo la comida se ve afectada por la agitación geopolítica, las amenazas nucleares, la superpoblación e incluso por la disminución de los insectos.

Además, “The Forbidden Journey” fue también una subasta silenciosa  accesible a través de la página www.foodofwar.org. Los fondos recaudados con la venta de las obras son destinados al banco de alimentos de Vauxhall Food bank y al apoyo de los proyectos de ArtreHub; este último dedicado a ayudar a los refugiados ucranianos a sanar los traumas de guerra a través del arte.

“The Forbidden Journey es una retrospectiva del trabajo de Food of War. “Nos hemos propuesto trasladar a los visitantes a las zonas amenazadas como Chernobyl en Ucrania o la Amazonía en Colombia, entre otros escenarios más familiares, para evocar preguntas sobre la disponibilidad, el acceso y el consumo de alimentos en países afectados por conflictos”, precisó el artista de efectos visuales Hernán barros, cofundador de Food of War.

Por su parte, el artista multimedia Omar Castañeda, también cofundador de Food of War, precisó que “la intención es ir más allá de crear conciencia sobre lo que pones dentro de tu cuerpo, sino más bien incentivar que las audiencias piensen por qué están consumiendo lo que comen”.

Con “The Forbidden Journey” el colectivo de arte Food of War oficializa su lanzamiento en Londres, gracias a la alianza con la fundación americana Arts Connections y al apoyo institucional de la Galería Saatchi. Así lo informó la directora de Arts Connections, la artista y coleccionista Andreina Fuentes Angarita, quien explicó que Food of War tiene 11 años de trayectoria como colectivo de arte en América Latina y en esta ocasión se presenta por primera vez en Londres como una plataforma para generar proyectos artísticos colaborativos de carácter benéfico.

 

 

 

 

 

 

Food of War (comida de guerra) es un colectivo de artistas internacionales, en su mayoría de origen latinoamericano, con sede en Londres y sin fines de lucro, que promueve actividades artísticas que abran espacios de reflexión sobre el impacto de los conflictos sociales en los alimentos. El consejo de administración (board of trustees) está conformado por el Dr. Edward González, el PhD en Matemáticas Ricardo Pachón, la empresaria Andreina Fuentes Angarita, la escritora Siofra Dromgoole, la consultora de negocios Carolina Ferro y la directora de arte Rosie Bonnar. Para más información visitar: https://www.foodofwar.org/

Arts Connection es una organización cultural sin fines de lucro con sede en Miami-Dade que promueve eventos que brinden a la comunidad conocimiento, conciencia y sensibilidad cultural; con la visión de construir la ciudadanía a través de la creatividad, las prácticas culturales y también al arte en la vida urbana. Para más información visitar: http://www.artsconnectionfoundation.org/

Entradas relacionadas

Deja tu comentario