Universidad Metropolitana inauguró Centro de Manejo Integral de Residuos y Desechos Sólidos

Artout News

Este 21 de julio la Universidad Metropolitana inauguró el Centro de Manejo Integral de Residuos y Desechos Sólidos (CMIRDS-Unimet), un espacio que tiene como fin la reducción en la generación de basura, su adecuada segregación, transporte y acopio de los desechos para su reciclaje o disposición final.

El CMIRDS-Unimet fue impulsado por la Secretaría General de la Universidad y Proyecto Ávila, con el apoyo de la Dirección de Infraestructura y Servicios. Es una iniciativa conservacionista de la Unimet, dedicada a la protección del Parque Nacional Waraira Repano y a la promoción del desarrollo sustentable dentro del campus universitario.
Santiago Perera, secretario general, destacó que la iniciativa tiene como propósito buscar alternativas que permitan una deposición de desechos dividida en seis áreas para reutilizarlas de manera adecuada. “Nosotros somos cuidadosos porque estamos al lado del Ávila y queremos darle un amigo; es decir, estamos encargados de que esta zonaesté cuidada y resguardada para que no haya un impacto ambiental. (…) La primera fase del proyecto se desarrolló en cuatro meses; sin embargo, tenemos más de 25 años atendiendo esta zona del Parque Nacional”.

El secretario general de la Unimet afirmó que cada miembro de la comunidad unimetana es responsable de “crear consciencia para que haya una deposición controlada de todos los desechos”. “Nadie bote en cualquier basurero un papel; se utilizan otros depositarios para que puedan recogerse después y no se mezcle el desecho orgánico con papel o vidrio, y tengamos un proceso mucho más limpio”, comentó.

Asimismo, Perera explicó que el campus recibe a diario estudiantes y niños interesados en conocer los procesos que la Unimet desarrolla para cuidar el ambiente. “Aquí todos los días están llegando niños de las escuelas vecinas que llevamos al Ávila y les enseñamos las siembra que hacemos y todos los procesos para que conozcan el manejo del reciclaje de la basura. Además, es un eje transversal dentro de las asignaturas de la universidad”.

Aseguró que el objetivo de este compromiso es “seguir formando en esta materia a las nuevas generaciones”.
Por su parte, Yazenia Frontado, directora de Proyecto Ávila, indicó que contar “con un manejo integral de residuos y desechos sólidos, es la oportunidad perfecta para seguir generando estrategias de sensibilización en la comunidad universitaria con miras a propiciar buenas prácticas y hábitos de conservación, y justamente el CMIRDS – Unimet,
nos ayudará a contribuir, con esta acción, porque además de su deber ser, que es almacenamiento, tiene una función de educación y formación en sustentabilidad”.

El CMIRDS – Unimet, está conformado por un patio principal, donde se encuentran los contenedores de desechos sólidos y que van a su disposición final. Adicionalmente cuenta con 3 cuartos de acopio de residuos para ser dispuestos para el reciclaje, de la mano de la empresa Multirecicla. Explicó la directora de Proyecto Ávila, que los materiales que llegan a los cuartos de acopio para su reciclaje han pasado previamente por un proceso de clasificación, que es realizado por grupos de estudiantes voluntarios, y que permite a la institución reutilizar un
número importante de materiales que se aprovechan en las oficinas y también en el preescolar Unimet.

Además, se han realizado donaciones a varias instituciones educativas aledañas al campus. De esta forma, la Unimet contribuye en la disminución de desechos que llegan al relleno sanitario.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario