Obras de Mechidetulio se exponen en la galería Graphicart

Artout News

Una selección de obras de la artista plástica Mechidetulio, conforman la exposición individual “Ciudad Moderna”, que será inaugurada en Caracas el sábado 9 de julio de 2022 a las 11 am, en la galería Graphicart.

Según expresa la investigadora y crítico de arte, Susana Benko, Mechidetulio ha integrado cualidades de la arquitectura moderna en su manera de pensar y de concebir sus obras. “Es una artista que ama la modernidad. Sentir este atractivo es equivalente a apreciar en profundidad la relación existente que hay entre la arquitectura moderna y el arte abstracto geométrico”.

Mechidetulio es una artista que ama la ciudad de Caracas, o más bien que ama la modernidad venezolana, como afirma Susana Benko en el texto que acompaña la muestra. “Su obra, por lo tanto, ‘respira’ esta modernidad, lo que hace que su abstracción adquiera una connotación muy urbana. Si bien ella tiene amplia experiencia en obras integradas a la arquitectura a través del diseño de murales y pisos, sus pinturas y esculturas son medios plásticos autónomos que mantienen afinidad con aquélla desde el punto de vista de la imagen”.

Con respecto al uso del color por parte de la artista, Benko señala que lo utiliza poco, sólo como acentos puntuales para dar primacía a los matices de negros y grises. “Entonces, es su manera natural de concebir, ver y realizar su trabajo: un contrapunteo de negros -con sus variantes- en contraste con formas blancas o de color. El efecto resultante nos lleva al tema inicial: a recordar las entradas de luz a través de celosías o de los brise-soleil de las fachadas de muchas edificaciones modernas. Semejan puntos de luz que emergen en medio de la oscuridad”.

De igual forma, Benko afirma que las soluciones compositivas en la mayoría de las pinturas y esculturas de Mechidetulio tienen un dinamismo particular. “Éste se da por repetición de figuras geométricas en alto contraste de valor, por cambios en su direccionalidad, alteración en el paralelismo entre las líneas estructurales o bien por la presencia de formas angulares y diagonales. Ello hace que en sus obras se produzca un ritmo interno según estos cambios producidos en su sintaxis (…)”.

Con más de dos décadas de trayectoria artística, Mechidetulio ha exhibido su obra en exposiciones en Venezuela y otros países como Estados Unidos y España. Asimismo, se ha destacado con proyectos como Murales y piso en mosaico vitrificado en Caracas y Madrid, España 2019-2021; Mural en mosaicos para vivienda unifamiliar en Madrid, proyecto de Teresa Sapey + Partners, España, 2018; Mural en mosaicos de 3.23 x 12.98 m para vivienda unifamiliar en Valle Arriba, Sánchez & Sánchez Proyectos (Totón Sánchez), Caracas, Venezuela, 2016; entre otros.

La exposición “Ciudad Moderna” de Mechidetulio estará abierta al público del 9 al 30 de julio de 2022, en la galería Graphicart, ubicada en la avenida Veracruz, Edificio La Hacienda, Planta Baja, Las Mercedes, Caracas. El horario es de martes a viernes de 1 pm a 4 pm, y sábados de 11 am a 2 pm.

 

 

@graphicartccs

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario