Se estrenó del largometraje docuficción, Aluvión en el cine Gaumont

Artout News

v

  La película Aluvión, un largometraje de docuficción sobre seis historias que se entrecruzan durante la sanción de la reforma previsional en diciembre del 2017 en Argentina, evidencia la manifestación multitudinaria contra el avance, en la Cámara de Diputados de la Nación, de la reforma previsional del sistema de jubilaciones y pensiones. Viedma, Córdoba, Recoleta, Saladillo, Microcentro, Florencio Varela: la vida cotidiana de mujeres que no se conocen entre sí son invadidas por el contexto social y político;  una creación con dirección general de Alejandro Magnone, y codirección de: Paula Garavagno, Abril Suárez Bueno, Rogelio Pivetta, Juan G. Rodriguez, María Mozzi y Valentina Ñonquepan, se estrenará el 30 de junio a las 16hs en la sala Fernando Birri del Cine Gaumont ubicada en  Rivadavia 1635, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.   La película permanecerá en cartelera hasta el 6 de julio.

El Jueves 30 de junio se realizará la avant premiere a las 16:00 en la sala Fernando Birri del Cine Gaumont, con capacidad limitada. El equipo de Aluvión agradece la difusión y la asistencia al cine Gaumont de jueves a domingo. Lxs periodistas interesadxs, pueden enviar email aluvionlapelicula@gmail.com 

   La película obtuvo subsidio de la Universidad Nacional de las Artes, y la producción fue declarada de interes cultural provincial por el Ministerio de Turismo, Cultura y deporte del Gobierno de Río Negro, presentada en la categoria “Cine en Construcción” en el Festival Internacional de Cine de Almirante Brown, su trailer  seleccionado en el Festival Internacional de Cine Próximo, además de presentarse en ponencias en la Universidad de Palermo en Argentina y la Universidad Nacional Autónoma en  Honduras, con la finalidaad de contar experiencias sobre diseños y gestión de producción audiovisual en la formación universitaria.  

   Con el apoyo de: la Universidad Nacional de las Artes, El Cluster Audiovisual de la Provincia de  Buenos Aires, La Camarita Productora, Laura Andino Casting, surgió este largometraje en el marco de la Licenciatura en Artes Audiovisuales de la Universidad Nacional de las Artes, siendo la tesis de grado de varios de los integrantes del  equipo.                             

                                                   UN ALUVIÓN DE GENTE EN LA CALLE 

El 17 de noviembre de 2017 se firmó un consenso fiscal con 23 gobernadores y, en ese marco, el presidente de la Nación les advirtió que “la Anses no da para más” y les anticipó la necesidad imperiosa de ordenar las cuentas y reducir el déficit fiscal. En diciembre de 2017, la Cámara de Diputados sancionó la reforma previsional plasmada en la Ley Nº 27426. El proyecto que impulsó el Poder Ejecutivo se convirtió en ley con 127 votos a favor, 117 en contra y 2 abstenciones. El encendido debate llevó más de doce horas, el cual se produjo en un contexto de protesta social pronunciada (no exenta de represión) y varios pedidos de suspensión de la sesión por parte de diferentes bloques políticos, y la negativa del oficialismo. Puede advertirse, de manera sintética, que los principales lineamientos de esta reforma fueron tres: la elevación de la edad jubilatoria a los 70 años para el sector privado, de modo opcional; el establecimiento de una garantía adicional para los haberes de jubilación equivalente a 82% del Salario Mínimo Vital y Móvil, y la modificación en la fórmula de movilidad jubilatoria. En este contexto político y social es que nace la necesidad de llevar adelante un proyecto de largometraje como este. La gente salió a las calles como un Aluvión a defender los intereses de todxs lxs jubiladxs del país.

 

                                                                                        SINOPSIS

Argentina, 2017. La discusión por la reforma previsional avanza en el Congreso Nacional. La TV transmite el conflicto y permanece encendida al sur del país, en una peluquería citadina y en el campo. Lucrecia, periodista, discute con su jefe qué informar. Mientras que, en un comedor comunitario, Rebeca convoca a  marchar hacia el Congreso para defender sus derechos.

                                                                     EQUIPO TÉCNICO Y ARTÍSTICO

 

Directores Alejandro Magnone, junto a Paula Garavagno, Abril Suárez Bueno, Rogelio Pivetta, Juan G. Rodriguez, Maria Mozzi, Valentina Ñonquepan. Guionistas Adriana Valetti, Gonzalo D. Campos. Idea Original de: Ame Blanco.  Productores Ame Blanco, Campos & Valetti. Coproductores La Adivina Tenía Razón, Campos &Valetti, Universidad Nacional De Las Artes. Productora ejecutiva Ame Blanco. Jefas De Producción Lorena Sosa, Carla Gil, Angeles Díaz, Ame Blanco. Fotografía Micaela Marrapodi, Victor Yoshinori Fugita, Danilo Hernández Zenteno Lucía Czernichowsky, Jimena Gonzalez, Dana Pirro, Martin Eguibar. Arte Jéssica Fernandes. Sonido Carlos Luces. Julián Cortizo. Montaje: Analú Izetti Maquillaje Yazmin Ravanedo.

 

                                                                              ELENCO PRINCIPAL

Liliana Bartolino, Ángeles Zapata, Sofía Lanaro, Alicia Dolinsky, Mónica Divella, Silvia Quevedo, Elyane Rymberg, María Inés Guato, Margarita Sosa.

 

 

                                                                                 LOS AUTORES

 

Ame Blanco

Productora y Realizadora

Inició su carrera de  productora audiovisual y creativa en el año 2010, formando parte del equipo del documental “En la Puna” (2014) de Lucas Riselli. Como productora ejecutiva ha impulsado varias decenas de cortometrajes universitarios, y videoclips de reconocidos músicos y cantantes latinoamericanos.  Impulsora integral del largometraje “Aluvión”, del cual es productora ejecutiva. Actualmente es docente de la materia Proyectual de Producción en la Universidad Nacional de las Artes, institución donde se formó.

 

Gonzalo David Campos

Guionista

Formado en la Universidad Nacional del Arte. Su primera instrucción académica fue la carrera ingeniería en informática, que no terminó, pero le dejó internalizada una pasión por la estructura. La naturaleza colectiva del guión cinematográfico lo enamoró, y por pedido de la  productora Ame Blanco, escribió junto a Adriana Valetti el guión de la película Aluvión. Lleva escrito más de 20 cortometrajes, dos de los cuales, «edición limitada» y «fábrica tomada», adaptó para sus puestas en escena, creando obras que fueron estrenadas en Cuba. Colabora frecuentemente como consultor de guión para la autora Adriana Valetti. Actualmente, sigue estudiando, sigue aprendiendo, y sigue corrigiendo guiones por encargo, entre ellos, la ópera prima del autor Guillermo Arisó.

 

Adriana Valetti

Guionista y Poetisa

Formada en la Universidad Nacional del Arte. Ha editado  cuatro libros de poesía “Canje de Rehenes”, “La tristeza de los fieles”, “Dedicante” y “La indiferencia del tiempo” Participó como productora en el cortometraje “Los tiros” de Valentino Capelloni (2015). Se ha dedicado a la experimentación con “videoarte” a partir de buscar plasmar en el mundo audiovisual los universos de sus poemas. Desarrolló el guión junto a Gonzalo Campos y Ame Blanco del largometraje “Aluvión”, en la actualidad desarrolla los guiones de la serie “Aroma 986” y del largometraje “El diario de Cecilia”.

 

Ficha Técnica                                           Media
Género: Drama – Político                           Web page: www.aluvionlapelicula.com
Duración: 64 Min                                        Facebook e Instagram: @aluvionlapelicula
Calificación: Mayores de 13 años             

                                                                  

                                                                    EL ESPACIO GAUMONT

Desde el año 2003 funciona en él el Espacio INCAA Km. 0.

El Espacio Gaumont fue fundado en 1912 y su nombre hace referencia al francés León Gaumont, un  pionero del cine. La sala tuvo su boom entre la década de los 30 y 50, la llamada “Edad de Oro” de los cines argentinos.   Visitar  el Espacio Gaumont  es una experiencia obligada para cualquier persona que quiera sentir la cultura de Buenos Aires.   En enero de 2013, el Gaumont fue comprado por el INCAA.  ​ Las obras de remodelación fueron inauguradas el 16 de julio de ese año, incluyendo el reemplazo de su techo, además de actualización técnica, habilitación de su escenario y camarines, decoración y butacas.   ​Su capacidad total, desde que fue reciclado es de aproximadamente 1150 plateas: la sala mayor con 600, las otras dos más pequeñas con 300 y 250 butacas. 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario