La Orquesta Alma Llanera rinde homenaje al maestro Pablo Camacaro

Artout News

El maestro Pablo Camacaro es sin duda alguna uno de los compositores más importantes de la música tradicional venezolana del siglo XX. Hablar de este insigne artista, es referirse a uno de los grandes cultores del folclore, de la talla de Simón Díaz, Aldemaro Romero o Juan Vicente Torrealba. Este sábado 18 de junio a las 4:00 pm, la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, será testigo de un merecido homenaje que recibirá el maestro Camacaro con un concierto que ofrecerá la Orquesta Alma Llanera del Distrito Capital dirigida por Edward Bogado.

Esta agrupación integrada por 120 niños y jóvenes de  9 a 17 años provenientes de 24 núcleos del Distrito Capital, reúne en sus filas diferentes instrumentos musicales vinculados al folclore como arpas, mandolinas, mandolinas, bandolas, cuatros, guitarras, contrabajos y maracas, entre otros y es así como ofrecerán al público un repertorio conformado por las obras más conocidas y representativas compuestas por Pablo Camacaro, entre las que destacan Saludo a Barinas, En la otra banda, La negra Atilia, Los Granados, Señor Jou, Patatín – Patatán, Pico de águila, Onda luciente y Los Hidalgos.

“Nuestro concierto es un merecido homenaje a un maestro que le ha dado mucho a nuestro país, estaremos honrando a uno de nuestros próceres musicales. Nosotros desde nuestro sentimiento de amor hacia la música venezolana, nos hemos comprometido por brindar un concierto cargado de mucha emotividad, donde se realce el legado musical del maestro Pablo Camacaro, interpretando diferentes temas de su autoría”, explicó el director Edward Bogado.

“La música tradicional venezolana es muy rica y diversa, existen muchas maneras de hacer joropo, merengues y valses, solo por nombrar algunos, que varían según la región e incluso según cada pueblo o caserío. Gracias al maestro Pablo Camacaro y al grupo Raíces de Venezuela, muchos de estos géneros que solo tenían proyección local, se han difundido a lo largo de todo nuestro país y el mundo. Este gran compositor también ha dejado importantes aportes a la música instrumental, su manera de escribir y arreglar ha servido de ejemplo para otros ensambles, y sus obras son referencia obligada para distintas generaciones”, agregó el maestro Bogado.

Es importante destacar la labor que ha desarrollado el programa Alma Llanera desde hace más de una década. Creado por el maestro José Antonio Abreu ofrece a los niños y jóvenes de El Sistema la oportunidad de interpretar la música tradicional venezolana, con el mismo método que busca la excelencia musical y que ha sido empleado durante 46 años con las orquestas sinfónicas. Las agrupaciones que se derivan de este proyecto presente en todos los estados del país, le ha dado la oportunidad a numerosos cultores y compositores de difundir sus obras en distintos escenarios, uno de ellos es el homenajeado de este sábado: el ilustre Pablo Camacaro.

Las expectativas para el concierto de este sábado son las mejores, la orquesta ha venido ensayando incesantemente y con bastante entusiasmo. Muchas personas se trasladarán a Caracas desde diferentes ciudades del país para poder asistir, en este sentido el Edward Bogado destacó: “Venezuela estará de fiesta con obras musicales que además de ser autoría del maestro Camacaro, también son parte de nuestra identidad nacional. Las reconocidas melodías de La Negra Atilia, Saludo a Barinas y Señor Jou formarán parte de este gran homenaje que estamos preparando”.

El programa Alma Llanera forma parte importante del proceso de enseñanza musical del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, fundado en 1975 por el Maestro José Antonio Abreu, y cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, es un ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario