Trovadores por los Derechos Humanos La mujer como protagonista en el evento del Foro Penal en Madrid

Artout News
Alfredo Romero y Gonzalo Himiob, directores del Foro Penal, ONG de Derechos Humanos venezolana, celebrarán en Madrid el vigésimo aniversario de la organización con una nueva edición de Trovadores por los Derechos Humanos.
 
Se trata de un evento en el que  ambos abogados, defensores de víctimas de la represión política y admitidos ante la Corte Penal Internacional, recurren a su también condición de músicos para narrar experiencias de violaciones de derechos humanos y su defensa.
 
Este novedoso momento tendrá lugar el 10 de junio, y reunirá a un excepcional equipo de artistas y músicos bajo el sello de Evenartes, con el propósito de visibilizar a las víctimas de detención arbitraria, torturas, desapariciones forzosas y asesinatos.
 
Trovadores por los Derechos Humanos se ha presentado en Venezuela y en varias ciudades del mundo, de lo cual ha derivado un documental a ser estrenado próximamente.
 
En esta ocasión la figura de la mujer será la protagonista, ya como víctima de la represión, ya como esposa o madre del preso político. “Estos eventos artísticos conquistan emociones, tristezas y alegrías, y visibilizan la situación de las víctimas olvidadas, sobre todo los actualmente encarcelados injustamente”, explicó Alfredo Romero refiriéndose al evento. “Tanto Gonzalo como yo somos seres humanos antes de músicos, y músicos incluso antes de ejercer como abogados.
 

Utilizando la fluidez de la música, se sensibiliza el mensaje de la víctima”. Romero explica que, de los 237 presos políticos que hay ahora mismo en Venezuela, quince son mujeres, dos de las cuales tienen nacionalidad española: Ángela Expósito y María Auxiliadora Delgado.

En esta oportunidad Alfredo, quien es  bien conocido por su talento, cantará y tocará la guitarra, mientras Gonzalo estará en el bajo. A ellos se sumarán Jhony Gómez en la percusión, José Manuel Montenegro en los teclados y Enrique Bravo en el cuatro y la guitarra. Este último ha asumido, además, la producción musical del espectáculo, mientras que Alejandro Milohnoja intervendrá como ingeniero de sonido.

 
Escenas teatrales y el testimonio de alguna de las víctimas se alternaran con los momentos musicales, en una puesta en escena concebida por Nacarid Escalona, bajo la producción de Catherina Cardozo y Verónica Ortiz La Loggia. También ha resultado inestimable, para llevar a cabo el proyecto, el apoyo del conocido actor, escritor y dramaturgo Javier Vidal, así como de la diseñadora gráficaTutu Domínguez, de Luisa Brillemburg  y de Michelle Simón, representante del Foro Penal en España.
 
Otras figuras públicas han querido respaldar esta edición de Trovadores por los Derechos Humanos, tales como Laureano Márquez, quien participará a través de un video, o la conocida periodista Goizeder Azúa, que abrirá el acto.
 
La envergadura de los reconocimientos que han cosechado los miembros del Foro Penal da una idea de la consideración de que son objeto, de sus méritos y del  respeto al que se han hecho acreedores en el ámbito internacional. Entre otros muchos galardones, Gonzalo Himiob recibió el Premio al Valor Civil de la Fundación Train “por su firme resistencia frente al mal, asumiendo un gran riesgo personal”.
 
Por su parte, Alfredo Romero fue galardonado, por ejemplo, con el Premio de Derechos Humanos Robert F. Kennedy en 2017, y con el Premio Optimista Comprometido Libertad de Expresión, otorgado por la organización española Anoche tuve un sueño, en 2018.
 
La organización recibió también el premio otorgado por el Departamento de Estado de Estados Unidos a defensores de derechos humanos en julio de 2015 y un premio concedido por el Colegio de Abogados de Barcelona, España, en febrero de 2016.
 
El evento se llevará a cabo el 10 de junio a las 19:30 horas en el Teatro Soho Club de Madrid, en las inmediaciones de Plaza España, y las entradas pueden adquirirse a través de Passline España en el siguiente enlace:
https://www.passline.com/eventos-plano/trovadores-por-los-derechos-humanos
 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario