Parlamento de Miranda impulsará planes para promover la preservación del ambiente

Artout News

Los Teques (07.06.2022).- En la sesión ordinaria de este martes, parlamentarios del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Miranda (CLEBM) acordó promover planes, a través del impulso de iniciativas y acciones que permitan la preservación y proteger el medio ambiente.

El acuerdo, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Ambiente, el pasado 5 de junio, además contempla impulsar programas en el sistema educativo mirandino, instituciones y comunidades, con la finalidad de sensibilizar, crear conciencia sobre el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y la contaminación ambiental, además de fomentar el respeto por la preservación del planeta.  

De acuerdo a las cifras presentadas, el Gobierno Bolivariano ha garantizado que un 43% del país, sea un territorio protegido y ha hecho esfuerzo en materia de desorientación, sembrando más de 33 millones de árboles hasta la fecha.

En este sentido, el legislador Gustavo Prieto, presidente de Comisión de Desarrollo Regional, Turismo y Recreación, Infraestructura, Ecología, Ambiente y Tierra, afirmó que el acuerdo suscribe el quinto objetivo del Plan de la Patria, referente a la conservación del ambiente, así como la tercera línea estratégica convocada por el presidente Nicolás Maduro en esta materia.  

Agregó que a partir de hoy inicia un ciclo de conferencias y foros sobre el ambiente, no solo dentro de las instalaciones del parlamento, sino en los planteles educativos y plazas públicas. “El salón de sesiones Francisco de Miranda se convertirá en una tribuna para la expresión del libre pensamiento de todas la personas y sectores preocupados por este tema”.  

Reiteró que una de las preocupaciones del gobernador Héctor Rodríguez, es la problemática del agua potable, por lo que desde el parlamento se está generando un gran debate  para hacer los aportes necesarios y así contribuir a mejorar la calidad del servicio.  

Por su parte, la vicepresidenta del parlamento regional, legisladora Pierina Rojas, reiteró que como cuerpo legislativo, corresponde al Clebm levantar su voz en defensa de la tierra y cada uno de los recursos naturales del país, así como dar a conocer a la población las estrategias y planes que desde esta instancia de gobierno se están desarrollando en esta materia en beneficio de la población mirandina.

De igual manera, la parlamentaria y vicepresidenta del partido Verde, Lois Mandonado, reiteró la obligación que tiene el parlamento con el país y el estado en todo lo referente a la conservación de los recursos naturales.  

“El mensaje va dirigido a nosotros los funcionarios, ya que es necesario tomar conciencia con sus acciones políticas concretas a la hora de abordar el tema. Hoy hubo un gran debate sobre el agua potable y los desechos sólidos, allí va dirigido mi mensaje, si estos temas son claves en estos momentos, ¿por qué no ejercemos una política más responsable y consciente y radical?, prohibiendo el uso de plástico de un solo uso, promoviendo la clasificación de los desechos sólidos, la instalación de plantas purificadoras de agua o la reactivación de las plantas recicladoras, las cuales se encuentran paralizadas”.  

Para finalizar, destacó la importancia de la subcomisión de implementación y seguimiento del desarrollo sostenible, que plantea los objetivos de la agenda 2020 – 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, que contempla los temas de equidad, participación, el cuidado ambiental y del ecosistema, que involucra a empresas, asociaciones civiles y al sector político, en pro de hacer un país distinto, dirigido hacia la ruta verde.  

Entradas relacionadas

Deja tu comentario