Universo Travesti y Migrante en las tablas del FuerzaFest 2022

Artout News
   Basada en un comentario sobre la diversidad sexual y de género, publicado en el diario argentino Página 12, nació  Las Mártiras, escrita por el dramaturgo venezolano, Pablo García Gámez, actuada por  el ecuatoriano, Fernando Vieira, quien a su vez la dirige; y el chileno, Braulio Basilio; pieza teatral  seleccionada para integrar  la programación de la séptima edición de  FuerzaFest  junto a La Pietá, de Victor Vauban JuniorLas Réplicas, de Leo Cabranes-Grant y Buckle-Up, de Adriana Pantoja, a  realizarse en el Centro de Artes e Interpretación Julia de Burgos, ubicado en  1680 Lexington Avenue, NYC (Entre las calles 105 y 106)
Metro: Tren 6 hasta la estación de la calle 103.
                                           
 LAS MÁRTIRAS
Como parte de las nuevas tendencias en la escritura teatral, y con el afán de evitar  la “invisibilidad” de un colectivo históricamente marginado,   Las Mártiras,  muestra uno de los aspectos de la lucha del ser travesti: mantener la identidad asumida, más allá de la vida  misma.
   
La palabra travesti fue establecida por un  médico  llamado  Magnus Hirschfeld, 14 de mayo de 1868 – 14 de mayo de 1935,  sexólogo judío alemán, activista defensor de los derechos de los homosexuales; quien la introdujo por primera vez en su obra literaria “Los Travestidos: una investigación del deseo erótico por disfrazarse”. Esta palabra hizo posible la descripción de aquellas personas que de manera voluntaria se colocaban ropas o vestimentas opuestas a su género.  Las personas travesti toman características y aspectos físicos y psicológicos concernientes al sexo opuesto, es decir, adoptan actitudes que socialmente son utilizadas por el sexo opuesto.
  Amapola, y La Barroca, dos travestis, van al cementerio a rendirle homenaje a su amiga Lila Lamour  caída ante la transfobia.   En ese viaje, confrontan las diferencias y refuerzan la solidaridad, porque más pesan los lazos afectivos que las unen, que los que las distancian.    Dos personajes,  doblemente marginales, para ellas no es posible una operación de implante de senos y menos, de reasignación de sexo.   Ellas luchan con lo poco que tienen.
 
                                        FUERZAFEST
Fuerzafest, dirigido por Mario Colón,  es  una iniciativa de la Federación Hispana en pro de reconocer y abrir un espacio cultural y de diálogo para la concientización de los prejuicios existentes hacia la comunidad latina LGBTQIA+ .
   
El festival reúne a diversas comunidades para apoyar la presencia de riesgos artísticos,  y así incitar la colaboración creativa y la experimentación,  amén de  celebrar la rica herencia de los artistas y el arte queer latinos.
   
Recordemos,  que  en mayo de 2016, Olvidadas, la  obra del venezolano Pablo García Gámez, se llevó los galardones de Mejor DramaturgiaMejor ProducciónMejor Dirección y Mejor Actriz en la primera  edición  del Festival  LGBTQIA+ de Teatro Hispano Fuerzafest.
   
Pablo García Gámez, es autor e investigador venezolano radicado en Nueva York donde ha recibido diversos reconocimientos, entre ellos los premios HolaACE, y el galardón, en dos oportunidades, del Proyecto Asunción de Teatro Pregones.  En Venezuela fue galardonado con el Premio Apacuana de Dramaturgia Nacional.
                                              LOS ARTISTAS
   Las Mártiras es dirigida por el ecuatoriano Fernando Vieira quien además interpreta Amapola.  Su carrera es multidisciplinaria (escritura, dirección y actuación). Su debut en el teatro neoyorkino fue con su obra Me Voy Porque Puedo, en 2016; otros proyectos incluyen Las SirvientasLos Nutcrackers: A Christmas Carajo48 Hours in… El Bronx Lamento Habanero. Su obra Goodbye, Little George fue seleccionada al 2021 HB Playwrights Reading Series.
   
Ante el complejo reto de actuar y dirigir a la vez, Vieira resalta: “Siento que es algo que puedo hacer.  Esta obra es magnífica para poder desempeñar ambos roles”.
     
“Quiero mostrar a las personas que no conocen mucho de ese mundo varias de esas personas que son parte de la comunidad queer;  que conozcan personas que viven generalmente en la marginalidad y que entiendan ciertos problemas que ocurren generalmente en su diario vivir y cómo los resuelven”, recalcó, Fernando Vieira.
   
Por su parte, El actor chileno Braulio Basilio, quien  interpreta el personaje La Barroca;  es  egresado de la escuela de teatro de la Universidad Bolivariana de Chile, y desde 2008 ha participado en piezas teatrales tanto en Chile  como en Argentina, Ecuador, Perú, Paraguay y Bolivia.
Como escritor y actor  debemos  mencionar  la obra Cambio monólogo ganador del premio ATI, en Nueva York;  y La clase, tesis de una profesora.   Así como también las obras infantiles  Narices Rojas y Mi Abuelo el  Quijote.
 
Para Braulio, su gran reto es “crear esta personalidad tan hacia afuera, tan fuerte; de cómo se siente tan regia, tan viva y al vivir al mismo tiempo en la marginalidad y en la pobreza absoluta de llegar al punto de desmayarse de hambre y aun así ser digna.  Lo más complejo de ser La Barroca es estar a la altura del personaje”.
                                           JULIA DE BURGOS
   Ubicado en Manhattan, en un edificio de estilo neogriego,  originalmente construido como una escuela pública  erigida, circa 1872, para atender a la población inmigrante en East Harlem; el Centro de Bellas Artes Julia de Burgos (JdBPAC por sus siglas en inglés) es un espacio artístico, cultural, educativo y cívico que busca promover y mejorar la calidad de vida en  esa zona conocida como  El Barrio,  a través de exhibiciones, presentaciones, películas, eventos comunitarios,  y programas educativos.
   
Julia de Burgos, 17 de febrero de 1914. Puerto Rico • 6 de julio de 1953 (39 años) Nueva York (Estados Unidos); quien además de escritora y poeta fue activista y feminista, reconocida por los especialistas como una de las más grandes poetas puertorriqueñas;  formó parte del movimiento de derechos civiles para las mujeres y las escritoras afro-caribeñas.        
                                              COORDENADAS
 Las Mártiras se presentan el viernes 13 de mayo, 7:00pm y sábado 14 de mayo, 2:00pm en el Centro Cultural Julia de Burgos, 1680 de la Avenida Lexington, Nueva York. En español con súper-títulos en inglés.
Boletos: $25 (Con un boleto puede ver las dos piezas del programa del día).
Información y boletos: https://www.fuerzafest.org/

Entradas relacionadas

Deja tu comentario