Rodrigo Benavides pasea al público por la historia con su impactante muestra fotográfica

Artout News

Ana Karina Santos. El Museo Nacional de Bellas Artes en la ciudad de Caracas es el lugar que recoge la interesante exposición del fotógrafo y editor visual Rodrigo Benavides “Carabobo: La Escala de la Historia”, siendo la sala 1 la elegida para que los visitantes pudiesen deleitarse con estas imágenes de grandes magnitudes.

El lente de Rodrigo Benavides es prolijo, perfeccionista, enigmático, pero a la vez nostálgico, en esta propuesta artística Benavides con cámara en mano camina sobre lugares emblemáticos, para la historia, la cultura y las tradiciones en piezas de gran formato que permiten percibir detalles y texturas, creando incluso en el espectador la posibilidad cierta de viajar en el tiempo para sentirse un elemento de estas gigantografías.

Con un predominio de escala de grises, blanco y negro además de algunas tonalidades opacas, el artista recrea el ayer, lleva al espectador a momentos trascendentales, captura la esencia para que los entendidos viajen junto a él, al lugar de los hechos.

 

Artout News

Es importante señalar que para concebir esta exposición, el artista efectuó una importante investigación y estudio metodológico y documental, destaca además el uso de equipos técnicos y la impresión en plotter que hicieron posible imágenes de gran calidad.

En el folleto de esta importante muestra puede leerse el siguiente extracto elaborado por Benavides: “Se ha transitado desde el inicio hacia una impronta particular basada, por una parte, en el hecho de documentar escenarios históricos determinados dentro de un espectro de representación que es único por sus características claramente distinto a otras disciplinas bidimensionales. En segundo término, se prefigura expresamente un diálogo con algunas de las obras iconográficas de la pintura histórica independentista, propiciando la ampliación y posibilidades del imaginario simbólico venezolano.

Esta muestra artística e histórica ha sido realizada gracias al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, la Fundación de Museos Nacionales, el Museo de Bellas Artes y un completo equipo de especialistas y colaboradores e instituciones que día a día muestra su compromiso con la promoción de las artes y la cultura.

Un Relato que nació en los espacios del Museo

La mujer que verán a continuación entró esta tarde al Museo de Bellas Artes de Caracas y se sentó frente a una fotografía blanco y negro de gran formato (140 Cm de Alto x 430Cm de Ancho) estuvo una hora y media contemplando (Tal vez levitando también) dicha imagen sin moverse.

Artout News

Cuando se levantó del banco, se dirigió al cuaderno de testimonios colocado sobre un pedestal en la sala y escribió el segundo párrafo que podrán leer a continuación: “El blanco y negro me regresa a lugar, hoy vacío de los hechos. Esas texturas secas que siempre nos recuerdan la gesta heroica que no podemos olvidar. Viva Venezuela y sus héroes. La exposición que hoy asisto, es lo más bello y amoroso que han visto mis ojos. Honor y Gloria”.

Artout News

Entradas relacionadas

Deja tu comentario