Carola Villegas y José Gregorio Graterón presentan la exposición “Mamotretos Insumergibles” en el Museo de Bellas Artes

Artout News

El próximo sábado 26 de marzo a las 11 de la mañana en las salas 8 y 9 del Museo de Bellas Artes de la ciudad de Caracas se llevará a cabo la inauguración de la exposición “Mamotretos Insumergibles”: Afinidad e Influencia, creaciones artísticas de los talentosos artistas plásticos venezolanos Carola Villegas y José Gregorio Graterón, bajo la curaduría de Zacarías García.

Una muestra en el que ambos artistas exploran conceptos, colores tendencias y técnicas, rompiendo paradigmas y esquemas para fusionar la experiencia de cada uno de ellos, dándole vida a piezas de gran impacto visual y un colorido que llevará a los espectadores a incursionar en los rincones de su imaginación. Ideal para todas las edades una muestra para ver en familia y como excusa perfecta para conocer un poco más sobre el arte que se gesta en Venezuela con calidad de exportación.

Por Zacarías García. Carola Villegas y José Gregorio Graterón Luque, artistas plásticos venezolanos, se fusionan en esta propuesta expositiva denominada “Mamotretos Insumergibles, afinidad e Influencia”, una muestra con carácter burlesco colorid, penetrante denso.

El salvaje eterno retorno a la plasticidad, al no olvido de lo pictórico y a la querencia de la vida en creación, es lo que ellos demuestran en las superficies trabajadas, son reinterpretaciones de seres existentes o no, de acuerdo a lo visual personal de los artistas.

El diálogo creado entre esa afinidad procurada por la misma vida sin planificación alguna, permitieron que ambos se dieran cuenta de esa influencia tan de amantes recién conocidos, los personajes, coquetean, discuten, se confrontan, no se comparten pero son a su vez espejo y reflejo propio de esa esencia tan personal que posee cada uno de los creadores.

La estética es muy relevante para lo que ellos pretenden que los espectadores sientan y observen, entre lo urbano, lo kitsch, el color, los sólidos amorfos, las costuras, madera, un sinfín de materiales que ocasionan una filtración a una gran sátira fiesta, de esas que pluralmente quiebran rutinas desde físicas hasta mentales. Escritos observados juegan un papel fundamental en esa inteligencia visual, análoga y dual respecto a la imagen, materiales tan industriales como esmaltes y tan suaves como bolas de algodón serán percibidos.

En la obra de José Gregorio Graterón, la ironía con la belleza callejera predomina en la imagen, naciendo personajes que pululan y se mimetizan entre habitantes “Normales” llevándolos a una conversión tan irreal con formas y materiales, radicales, sesgados y tensos. Graterón late en las nuevas figuraciones, esas que producen un despertar en cuanto a la validación proporcionada y académica de la imagen o la frialdad y la vigorosidad de la misma, no existe frescura absoluta en ellas, no existe sensación de belleza, bajo su significado, existe una agresión y transgresión de la imagen en el soporte in situ, gestualidad, vida irreal pero con esa retorsión que todos llevan en su interior.  

Insumergibles de la mano de Carola Villegas, regresa el temperamento de nuevos personajes, seres que, muy fácilmente juegan con picardía, color, sátira, imagen Vs palabra, es un elemento que caracteriza la serie, existe un coqueteo entre el Pop Art, el Art Brutt, consolidando una concepción de una neo pintura con narrativa fantasiosa, por mencionar alguna especie como los cefalópodos y bicéfalos, vibran en fondos audaces y gestuales dando carácter burlesco y por ende bufona a la imagen.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario