El Historiador Omar Dalponte dedica unas palabras a la obra “Las Pupilas de San Julián”

Artout News

Por Omar Dalponte.– Podemos asegurar que fue una tarde-noche mágica. La previa estuvo plena de ansiedades. Y de nerviosismo.

Pero al final todo fue felicidad. Claro…dónde hay tierra fértil y buena semilla seguramente nacen buenos frutos. El trabajo realizado por Stella Castorina ha sido excelente y el grupo de intérpretes, de gran calidad humana, constituyó el vehículo adecuando para trasladar al público, en brevísimo lapso, profundas emociones producidas por el hondo dramatismo de algunas escenas.

Los parlamentos, breves, contundentes y precisos tuvieron como soporte actitudes corporales de los actores que transmitieron a la platea rebeldía, angustias, heroísmo, sufrimientos e impotencia de las víctimas en un tiempo de sangre. También la ferocidad de quienes hace cien años dispusieron de vidas humanas a su antojo.

«Las pupilas de Puerto San Julián» ,así se llama la obra, producto de PAGINAS DE TEATRO E HISTORIA POR LA MEMORIA es una puesta en escena que contribuye, sin duda alguna, a rescatar el valor de los principios y las banderas de dignidad sostenidas valientemente por aquellas heroínas del prostíbulo «La Catalana». Todo fue posible por la común unión de directora y actores y la valiosa calidez de la entidad dónde se realizó la obra. Gracias Biblioteca Libertador San Martin.

PAGINAS DE TEATRO E HISTORIA POR LA MEMORIA
«Ocurrió en Puerto San Julián, departamento Magallanes, provincia de Santa Cruz, el 17 de febrero de 1922, en “La Catalana”, un prostíbulo cuya encargada fue Paulina Rovira, catalana. Cinco mujeres (tal vez algunas más) trabajaban para ella. Tiempo salvaje, zona de clima bravo. Esas mujeres, aquel día, protagonizaron un episodio que, transcurridos cien años, nos obliga a recordarlas y homenajearlas como lo que fueron; auténticas, valientes y dignas heroínas.»

Omar Dalponte, periodista y escritor, revive una idea basada en Osvaldo Bayer Los Vengadores de la Patagonia Trágica. Acompañado por escenas del grupo de teatro de la BLSM dirigidas por Stella Castorina.

Sobre Omar Dalponte

Periodista, escritor e historiador. Nació en 1938. Comenzó a militar políticamente a los 18 años, en 1956 activo militante contra las dictaduras militares. Escribe en diversos medios desde 1960.

Fundó instituciones populares, participó en la construcción de edificios educativos, fue dirigente del movimiento obrero. Distinguido por el partido Justicialista por la Universidad de Lanús, por la Universidad de Kennedy, por la Unión de Trabajadores de la Prensa de Buenos Aires y por el gremio Municipal. Declarado vecino destacado en 2011 y ciudadano ilustre de Lanús en 2021 por el Concejo Deliberante.

Autor de ocho libros, cuatro de ellos sobre Lanús, fue director del museo municipal. Da talleres en la Unla, expone en conferencias sobre historia y política, es miembro de la Sociedad de Escritores Surbonaerenses, preside la junta popular Bolivariana de charlas en escuelas primarias y secundarias sobre historia de Lanús.

Declarado el mejor columnista por el Diario La Idea de Remedios de Escalada. Tiene larga trayectoria en medios cooperativos y de la cultura. Participó en la organización del Lanusazo y en congresos internacionales organizados por la Alianza Social Continental en la República de Brasil

Fue reconocido por la municipalidad de Lanús por su lucha permanente en favor de la democracia. Fue uno de los organizadores del foro de la Triple Frontera en 2004 contra el ALCA. Continúa en permanente actividad. En breve participará del lanzamiento de AUNA, Asociación por la Unidad de Nuestra América. Hoy se suma a nuestras páginas de Teatro e Historia por la memoria. (Programa de la Biblioteca Libertador- San Martín).

Artout News

Entradas relacionadas

Deja tu comentario