Al ritmo del rock y del reggae Plan 9 se hace sentir con su nuevo disco “Nocturna”

Artout News

La agrupación Plan 9, conformada por Alberta Centeno en la voz, Luis Díaz en la guitarra y Ángel Guanchez en el bajo, estrenaron su nueva producción discográfica titulada Nocturna, con la cual combinan el rock and roll con el reggae de una forma muy original, alternando al mismo tiempo distintas tendencias como el punk, el ska, el hard rock, el jazz y hasta algunos toques góticos. El disco ya se encuentra disponible en las principales plataformas digitales, también en formato físico – CD y pronto también en vinyl para coleccionistas. La banda en breve anunciará su gira de conciertos promocional, que incluye teatros, centros culturales y locales nocturnos.

Nocturna es un disco musical y atmosféricamente muy rico, diverso, profundo y divertido. La vida y la muerte, la luz y la oscuridad, el blanco y el negro, arriba y abajo… Así es Nocturna. La inspiración es lo cotidiano y divino de nuestra experiencia en este planeta. Cuando nos conectamos con el todo y la nada que somos, nacen las canciones. El secreto para componer música fusionando diversos estilos es crear sin prejuicios, a partir de nuestros propios gustos, en libertad, sin imposición de ninguna verdad”, explicó la cantante Alberta Centeno.

Nocturna fue concebido para público de distintas generaciones, es por ello que se encuentra disponible tanto en las principales plataformas digitales, pero al mismo tiempo en formato físico de CD y pronto en Vinyl, con su respectivo libro a color con fotografías y diseño que conectan con el contenido musical, maximizando la experiencia del oyente y llevándola al plano audiovisual. Se puede disfrutar en el siguiente link de YouTube: https://youtu.be/6s8kTtyQBLo

Por su parte, el guitarrista y fundador de Plan 9, Luis Díaz, comenta que con Nocturna “la banda quiso grabar un compendio de temas que habían venido creciendo a lo largo de todo este tiempo desde la grabación de nuestro primer trabajo, Invasión. Durante este proceso, aparecieron nuevos temas, cada uno distinto al otro pero unidos por un hilo conductor. Quisiera pensar que Nocturna es un disco heterogéneo pero coherente, un pequeño y oscuro libro de preces”.

El disco salió al mercado en noviembre de 2021 y ya ha sonado en varias emisoras radiales del país y en programas internacionales dedicados al rock que se transmiten vía internet. En relación a la respuesta del público el bajista Ángel Guanchez afirmó: “Por los momentos ha sido positiva. Hay personas que reacciona de diferentes maneras a la experiencia de escucharlo, por ejemplo, hay personas que se van enamorando del concepto del disco como un todo. El disco no es conceptual, pero son historias que de una u otra forma se hilan y eso es precisamente lo que me han manifestado que ha gustado, el hecho de escuchar como se hacía antes con el arte (Caratula y Booklet) en las manos, disfrutar de la música y las imágenes.  En líneas generales, las personas que se han manifestado lo han hecho positivamente”.

Si hay algo que identifica esta nueva producción discográfica es su diversidad, tiene temas largos, virtuosos y guitarreros como “El Amor es la Ley”, otros más directos y de protesta en el caso de “Directo al Cero”, propuestas más carnales y románticas al ritmo del reggae como “Somos uno”, pero al mismo tiempo hay canciones para divertirse en el caso de “Vine a Bailar”. La experimentación y el juego de sonidos se manifiestan en temas instrumentales como «En las montañas de la locura», «Internalia» e «Intronauta». También hay variedad en cuanto a sonoridades, porque la música suena a la vieja escuela del rock de los años 60, 70 y 80, pero al mismo tiempo presenta muchos elementos modernos.

En relación a la amalgama de estilos que caracteriza a la música de la banda, el guitarrista Luis Díaz enfatizó en que “Plan 9 nació con la intención de homenajear a Jimi Hendrix pero, apenas comenzamos a jammear, los temas propios empezaron a salir  y Purple haze pronto quedó de lado. Pienso que nuestra fuente de inspiración reside en el classic rock de los 60s y 70s, desde Led Zeppelin y The Beatles, hasta los sonidos más oscuros de los 80s. Bob Marley, Peter Tosh y nuestra adicción al reggae también están presentes en todo lo que hacemos. Las letras están inspiradas en nuestras propias experiencias, convicciones y en nuestros autores favoritos, desde Amado Nervo hasta Lovecraft”. 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario