El Festival Video nodoCCS realizará su séptima edición de manera virtual y presencial

Artout News

Celebrando 7 años consecutivos, se llevará a cabo el VII Festival Video nodoCCS del 26 de noviembre al 4 de diciembre de 2021, de manera virtual y presencial, con una programación de eventos sincrónicos que incluye shows en vivo, proyecciones de video, proyecciones experimentales abiertas, música en vivo y más.

La programación se proyectará por Zoom a través de un link que se dará a conocer el día del evento a través de las redes sociales de nodoCCS, y en forma de eventos presenciales gratuitos en los espacios de Marya Azzarelli y del Centro de Arte Los Galpones en Caracas, Museo de Arte Contemporáneo del Zulia MACZUL en Maracaibo; Galería Studio Radas y Zumzeig en Barcelona (España), y Universidad Agder en Kristiansand (Noruega).

Organizado por la plataforma nodoCCS –fundada por las artistas venezolanas Maria Bilbao·Herrera y Diana Rangel– el VII Festival Video nodoCCS conectará las escenas creativas locales e internacionales durante nueve días, reuniendo a video artistas, trabajos de instalación y experiencias curadas de arte en línea experimental de todo el mundo.

Para esta séptima edición del Festival se inscribieron a partir de una convocatoria abierta un total de 250 videos de 39 países, siendo seleccionados 33 artistas de 15 países, por un comité de selección integrado por Laura Arensburg (Argentina), Pamela Merazt (México), Marithe Govea (Venezuela), Oscar Schlenker (Venezuela) y Javier Guerra (España).

Entre los artistas seleccionados se incluyen, Alessandro Focareta (Italia), Alex Morelli (USA), Alexander Fingrutd (USA), Bruno Pavić (Croacia), Carelyn Mejías (Venezuela), Chris Ticas (Guatemala), Christopher Meerdo (USA), DIxon Calvetti (Venezuela), David Anthony Sant (Australia), Enrico Dedin (Italia), Evgenia Makarova (Rusia), Ezequiel Pizzani & Nelson Parra (Venezuela), Felix Klee (Alemania), Florine Mougel (Francia), Gwendolyn Audrey Foster (USA), Kiari Bastardo (Venezuela), Kumo Taro (Alemania), LHOSIS Brazil, Laura Pinta Cazzaniga (España), Lorenzo Papanti (Italia), Maisha Maene (República Democrática del Congo), Matteo Campulla (Italia), Mireya Martinez (USA), Pierre Yves Clouin (Francia), Qunyuan WANG (China), Sara Bonaventura (Italia), Sarah Lasley (USA), Sinasi Gunes (Turquía), Stephan Groß (Alemania), Susan Silas (USA), Xiaolu Wang (China), Yingchuan Du (China), Özgür Demirci (Turquía).

 

El VII Festival Video nodoCCS se presenta como un proyecto dirigido por artistas, que incluye el apoyo de todos los artistas que participaron en la colaboración abierta al presentarse a la convocatoria 2021, y este año colabora con el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia MACZUL, la Fundación Govea-Meoz y El Centro de Arte Los Galpones, cuenta con el apoyo de Goethe Institut Venezuela, artistas amigos y colaboradores.

Cabe destacar que desde su creación hasta la fecha, nodoCCS ha realizado su programación y su festival en Caracas (Venezuela), Lima (Perú), Bogotá (Colombia), Miami (USA), Berlín (Alemania), Madrid y Barcelona (España), Karazin (Ucrania), Ciudad de México (México), Kristiansand (Noruega), y Atenas (Grecia).

Actividades abiertas del Festival (online y proyectadas en espacios físicos)

Este año la programación del Festival Video nodoCCS se realizará bajo la modalidad virtual/presencial, de manera sincrónica en Caracas y Maracaibo (Venezuela), así como también en Barcelona (España) y en Kristiansand (Noruega), de manera que todos los eventos que se presentan en espacios físicos serán transmitidos en línea a través de links diarios que se harán públicos a través del instagram y facebook @nodoCCS.

La apertura del festival se llevará a cabo el 26 de noviembre de manera sincrónica en Caracas en los espacios de Marya Azzarelli en el Edificio San Carlos en Las Mercedes, y en Barcelona (España) en la Galería Studio Radas, a las 4 pm CCS/ 9 pm BCN; mientras que el cierre será el sábado 4 de diciembre de 9 am a 2 pm en la Sala Multimedia del Museo de Arte Contemporáneo del Zulia MACZUL (Maracaibo), con la proyección de los videos seleccionados.

 

Para enriquecer la agenda del festival de este año, la programación experimental es parte del programa “Procesos Creativos a Distancia”, realizada por los Institutos Goethe en América del Sur, a cargo de las fundadoras Maria Bilbao·Herrera y Diana Rangel, quienes presentarán sus propuestas colaborativas en Caracas en el Galpón 17 del Centro de Arte Los Galpones, el sábado 27 noviembre a las 2pm CCS/ 5pm BCN y en Zumzeig en Barcelona (España) en enero de 2022.

Igualmente, como cada año, nodoCCS ofrece un espacio para la música electrónica experimental, y en esta ocasión se invitará el 4 de diciembre al cierre del Festival en una locación secreta que se hará pública solo a personas que participen de la programación, donde se presentarán las propuestas de Djs venezolanos, radicados en diferentes ciudades y que están de vuelta a nuestra ciudad, como son Bernardo Risquez, Oscar Fonseca, KX, Federico Blank y More.

El calendario completo de actividades virtuales abiertas y gratuitas en línea, se puede consultar por la página web www.nodoccs.com o a través de la cuenta @nodoccs en instagram.

nodoCCS: plataforma experimental y generativa para las artes con sede en Caracas Venezuela

 

La plataforma nodoCCS fue fundada en 2015 por Maria Bilbao·Herrera y Diana Rangel, dos artistas / educadoras venezolanas que reconocen la necesidad de un espacio para generar vínculos entre las diferentes prácticas artísticas en Venezuela y acercar estos enfoques a un marco colectivo ofreciendo convocatorias abiertas a nivel local e internacional, tanto para la docencia, el estudio, la exhibición y la crítica.

En tal sentido, las fundadoras de nodoCCS afirman que creen en la posibilidad de ampliar un debate plural en torno a sus enfoques de las prácticas artísticas. “Nuestro punto de partida es entender el arte como una forma de pensar, que pasa por disciplinas para lograr la comprensión, creando subjetividades y nuevos significados. Somos una plataforma experimental y generativa para las artes. Buscamos profundizar colectivamente en los procesos artísticos para generar nuevos modelos de aprendizaje e investigación con un enfoque que traspase disciplinas y más allá de ellas. Nuestro objetivo es colaborar con espacios de arte abiertos y artistas que estén comprometidos localmente e inscritos en un marco internacional”.

_____________________________

María Bilbao · Herrera

Artista interdisciplinar, caraqueña y nómada por naturaleza, María Bilbao · Herrera ha vivido y trabajado en 9 ciudades en los últimos 20 años. Actualmente vive y trabaja en Caracas Venezuela. Su práctica artística incorpora los usos de fotografía, performance, video e instalación. Una vez al año propone programación y encuentros de video artistas en ciudades donde puede combinar cursos y charlas en espacios de arte independientes.

Maria Bilbao · Herrera es Licenciada en Diseño de Interiores por el Art Institute de Fort Lauderdale con un máster en Dirección de Arte por la Elisava Escola Superior de Disseny de Barcelona. Recibió el premio Rita K Hillman a la excelencia del Centro Internacional de Fotografía de Nueva York. En 2016 fue artista residente en ZK / U Zentrum für Kunst und Urbanistik en Berlín, tiempo que dedicó a investigar sobre Vilém Flusser. Es cofundadora de nodoCCS, plataforma experimental para las artes y directora creativa del Festival de Video nodoCCS, que este año llega a su sexta edición. María es educadora en el campo de la imagen, y actualmente trabaja como consultora de personas y proyectos creativos. Realizó su primer ejemplar, Autopoiesis (2017) en la galería EspacioMAD de Caracas. Sus obras forman parte de colecciones privadas en Caracas, Miami, Nueva York, Bogotá, Madrid, Barcelona, Florencia, San Francisco y Caracas.

www.mariabilbaoherrera.com

@mariabilbaoherrera

mariabilbaoherrera@protonmail.com

Diana Rangel

Diana Rangel (Caracas, 1987) Artista y Psicóloga. Actualmente reside en Barcelona. Su práctica aborda la relación entre la imagen fotográfica y los procesos de construcción subjetiva del Otro, buscando ser un punto de encuentro entre psicología, fotografía y narrativa. De esta forma, su trabajo termina siendo una reflexión alrededor de archivos y relatos compartidos, asumiendo diferentes roles y lugares de enunciación. En la instalación fotográfica, el video y la publicación, se materializa su investigación, la cual ha sido expuesta nacional e internacionalmente.

Recientemente ha publicado su primer libro de ensayo “Voces de un lugar imposible” el cual fue merecedor del I Premio de Ensayo sobre Aplicaciones Terapéuticas del arte por la Fundación María José Jove en A Coruña España. Le fue otorgada la Beca de Investigación y Experimentación en el arte La Escocesa (2018) en donde desarrolló la publicación “Políticas de la pedagogía en el arte”, en la Bienal de Valls recibió el Premio Guasch-Coranty (2017) con su instalación fotográfica “Alcatraz” y en Fundación Foto Colectania ha sido seleccionada en el concurso DocField de fotolibros con su proyecto “Retornos” ese mismo año. Actualmente trabaja de forma independiente como artista / educadora y como mentora en un programa para artistas y educadores que buscan desarrollar proyectos artísticos participativos.

www.dianarangel.com

@dianarangel

dianarangel87@gmail.com

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario