Homenaje póstumo a la única escritora de Ciencia Ficción del pais

Artout News

El domingo 7 de noviembre se  realizó en el marco de la Feria internacional del libro de Venezuela Filven 2021,  una celebración a la vida y obra literaria de Iliana Gómez Berbesí, quien en vida cultivó los géneros del relato breve y la ciencia ficción, la literatura fantástica y el género del terror. Siendo una de las pocas representantes de estos géneros en el país.

El homenaje estuvo a cargo de Roberto Lovera de Sola, escritor y miembro de número de la academia de la lengua, Julian Marquez también escritor y quien fue compañero de la homenajeada en el taller Hojas de Calicanto, y contará con la moderación de Hilario Ruiz Lazo, director de Ashram Hogar de emprendedores y la ONG Corriente Alterna.

Una vida dedicada a las letras

Nacida en Caracas el 20 de mayo de 1951, Gómez Berbesí escribió cuentos y novelas, y además fue publicista, profesora de idiomas y guionista de telenovelas. Vivió en la capital venezolana hasta terminar sus estudios de secundaria, cuando viajó a Trinidad y aprendió el idioma inglés.

En 1972 regresó a su país y se inscribió en la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela, donde obtuvo su licenciatura en 1978 con la tesis Las criaturas de la ciencia ficción, denso estudio simbólico de este subgénero de la literatura fantástica. Fue integrante del taller literario Calicanto dirigido por la escritora Antonia Palacios (1978-80) y del taller de narrativa del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos, Celarg (1979-80).

Trabajó principalmente en la docencia y la publicidad. En 1993 adquirió el título de diseñadora de modas. Se desempeñó como profesora de idiomas y directora creativa en destacados institutos y agencias de publicidad de Venezuela. Posteriormente ejerció por su cuenta como asesora comunicacional y productora independiente, y dictó talleres de literatura fantástica y en especial de ciencia ficción.

Su primer libro, el conjunto de cuentos Secuencias de un hilo perdido, ganó en 1980 el premio de narrativa de la Bienal José Antonio Ramos Sucre de la Universidad de Oriente, en Cumaná (Sucre), y sería publicado en 1982. En 1981 publica Confidencias del cartabón, su segundo libro de cuentos, con el que obtuvo una mención en narrativa del certamen del Concejo Municipal del Distrito Federal. Ese año se convierte en finalista del concurso de cuentos del diario El Nacional con “Los sueños de Merlin”.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario