El Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá presenta exposición del artista venezolano Gustavo Zajac

Artout news

El viernes 12 de noviembre de 2021 será inaugurada en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, MAC, una exposición del artista venezolano Gustavo Zajac titulada “Migrantes… camino al dorado”, en el marco del evento Noches de Museos durante el cual 40 museos de la ciudad de Bogotá abrirán sus puertas en simultáneo con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Museos.

La muestra, presentada por el MAC en alianza con las instituciones venezolanas Fundación Grupo Valdés y Cacao Cultura, cuenta con la curaduría de Sebastián Jiménez Cortés (curador del MAC) y es una ampliación de la exposición “Figuras esenciales…en camino al dorado” de Harry Schuster y Gustavo Zajac, que se llevó a cabo en el año 2020 en Venezuela en modo presencial, y en Colombia en modo virtual, en la cual los artistas analizan el fenómeno migratorio y sus variantes a partir de la fábula que da origen al nombre de la ciudad El Dorado.

En “Migrantes… camino al dorado”, el artista Gustavo Zajac presenta una serie de obras tomadas de la exposición anterior, “y a modo de estampas viajeras o ‘migrantes’, impresas por medios actuales, la mitad de ellas están trabajadas con hojillado de oro y en la otra mitad, impresas en modo espejo a las referenciadas; en lámina de plata, a modo de contraste o comparación”, según explica la investigadora y curadora de arte Jasmine Prince en el texto que acompaña la muestra.

“Todas se encuentran iluminadas, no según la ortodoxia (en cuanto al uso de color), sino, transformando el dibujo lineal, en un dibujo pictórico donde el límite entre dibujo y pintura se borra, encabezadas por pinturas de gran formato, usando como referencia la figura de Dios (tomada de una obra de Caravaggio), a modo de imagen de poder; como invitación de entrada y salida del recorrido; otra pintura, de mediano formato, un desnudo femenino, (La bañista deValpinçonLa gran bañistade J. D. Ingres) constituye el eje central de la composición, conformando así, lo que pudiésemos llamar una sola obra compuesta por varios grupos, y cada grupo por varias piezas”, afirma Jasmine Prince en su texto.

En palabras de la investigadora, “el conjunto de obras de pequeño formato y de continuidad con la temática sacrílega; metáforas de imágenes religiosas e iconoclastas con dramáticas conceptualizaciones; perturbadoras, para algunas personas, y las depuradas líneas que conforman la propuesta, nos describen la madurez y destreza, los años de experiencia y el dominio de las diferentes técnicas; a su vez, el talento y la disciplina constante en el trabajo artístico”.

“Zajac nos recrea en “Migrantes… en camino al dorado” una recopilación de 41 obras, utilizando el papel como soporte, (papel Arches, fábrica fundada en 1492), a modo de grabados iluminados o dibujos pictóricos; y nos hace llegar, la puesta en escena, una gran instalación, estas visiones, esas referencias, esos apuntes de viaje, cual viajero de antaño o quizás…como una metáfora de la metáfora de El Dorado”, concluye Jasmine Prince.

Gustavo Zajac (Caracas, 1954) es arquitecto egresado de la Universidad Simón Bolívar (1980), y artista visual desde hace más de treinta años. Realizò estudios de dibujo en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas Cristóbal Rojas; así como también de grabado y colografía en el Taller Huella en Caracas, Taller de Artistas Gráficos Asociados (T.A.G.A.). A partir del año 2000 trabaja con el artista plástico Harry Schuster, ambos se especializan en restauración de imaginería religiosa. Desde el 2009 a 2011 se desempeña como docente adscrito a la Universidad de Carabobo, en la Especialización Diplomados de Arte; de 2014 a 2016, se desempeña como profesor invitado en el área de Diseño para la Universidad José Antonio Páez, y desde entonces ha mantenido en paralelo a su trayectoria de artística, su desempeño como investigador y docente de las artes visuales, destacándose como asesor de arte en colecciones privadas y corporativas.

Ha exhibido su obra en museos, galerías y ferias de arte, tanto en Venezuela como en otros países, entre los cuales se cuentan Colombia, Francia, Holanda, Perú y Estados Unidos. Además ha realizado numerosas colaboraciones especiales que trascienden las fronteras de las artes plásticas, entre las cuales se cuentan la alianza con el diseñador de modas colombiano Luis Palacios,  en la intervención plástica de un vestido de novia diseñado por Palacios, e intervenido por Schuster & Zajac en el marco del desfile inaugural de la Edición número trece de Colombiamoda 2001; restauración y recuperación del patrimonio de la Capilla de Santa Ana de Maracaibo; colaboración con el investigador Carlos Duarte en el estudio de la Historia de la Casa Natal de Simón Bolívar (publicación 2003); recuperación de las obras del pintor mexicano Juan de Villegas (Siglo XVII), entre otras.

La obra de Gustavo Zajac podrá ser apreciada en el exposición “Migrantes… camino al dorado”, que se estará presentando desde el 12 de noviembre hasta finales de año, en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, MAC, ubicado en Carrera 74 No. 82A – 81, Bogotá, Colombia

Entradas relacionadas

Deja tu comentario