Fito Páez y Stefano Massini dieron un show online en el Teatro Coliseo

Artout news

Desde las redes del teatro Coliseo y del Istituto Italiano di Cultura, un gran público de diferentes partes del mundo como Roma, Mérida, Caleta Olivia, Neuquén, La Pampa y Rosario, vio en forma gratuita a Fito Páez como protagonista de la dimensión online del Coliseo, un formato creado especialmente para el teatro. Junto a Stefano Massini, el renombrado y moderno dramaturgo italiano, los artistas se unieron a pesar de la distancia en un ciclo que presenta el Teatro Coliseo desde Octubre. Es una herramienta distinta y novedosa que mantuvo el teatro vivo, intentando ir mas allá del clásico streaming.

Esta nueva modalidad permite al espectador encontrarse con el teatro y la música desde un lugar íntimo, participar del backstage, trascender las paredes, permitiendo al público generar conversaciones antes, durante y después de cada transmisión. De este modo, el Teatro Coliseo abre fronteras para quien quiera disfrutarlo, sin importar dónde esté, y logra así continuar con su misión de ser un faro de la cultura italiana.

“Esta reconversión surgió por la necesidad de mantener la relación con la audiencia, llevar a los artistas de vuelta al teatro y continuar con la misión de difundir la cultura italiana en Argentina. Decidimos partir por el elemento más doloroso y desafiante de la pandemia: la falta de público en sala. Lo reemplazamos con el ‘ojo’ de la cámara”, nos dice Elisabetta Riva, directora del Teatro.

Es por eso que en plena pandemia, el equipo del Teatro se unió a Orishinal, una productora enfocada en la realización de branded content netamente digital, y juntos se embarcaron en un proceso de búsqueda y de repensar la personalidad del Teatro, sus valores, su forma de hablar y su lenguaje para luego relanzarlo con una huella digital, adaptada a los tiempos turbulentos de esta coyuntura y encontrando un nuevo lugar. Con un equipo multidisciplinario común, compartiendo la expertise de la producción teatral del Coliseo con las herramientas más disruptivas de comunicación que lleva adelante Orishinal en sus casi 5 años de trayectoria, estas dos visiones diferentes pero complementarias fueron indispensables para la creación de este nuevo formato.

El producto de este arduo trabajo es una serie de 9 capítulos originales “ItaliaXXI_online”,que se ven desde el Canal de Youtube y el Facebook del Teatro Coliseo y del Istituto Italiano di Cultura de Buenos Aires. Se trata de la conversión digital de la temporada 2020 del ciclo ItaliaXXI, que estaba a su tercera edición, y que se vio interrumpida por el cierre de los teatros en marzo, por la pandemia.

Cada capítulo tiene como host la directora del Coliseo, Elisabetta Riva, y cuenta con la presencia y relatos de colaboradores y trabajadores del mismo teatro. Esta elección fue tomada para mantener íntimo y personalizado el diálogo entre público y artistas y para mantener la centralidad y protagonismo del teatro. Además, cada episodio es un viaje a Italia, para dar a conocer de cerca las bellezas de su patrimonio artístico y cultural, gracias a los videos del Ente del turismo Italiano.

Los capítulos cuentan con un eje temático de referencia, donde se ponen a dialogar artistas argentinos e italianos, generando nuevas dimensiones de encuentro y de creación. Los episodios fueron nombrados con una palabra clave representativa del Teatro Coliseo y a su vez, del teatro en general: Resiliencia, Protagonista, Belleza, Historia, Libertad, Tecnología, Futuro y Extraordinario, invitan a la reflexión sobre el rol del teatro y la música durante la pandemia, promoviendo lugares, personas, artistas y realidades.

El Ciclo empezó con un episodio ‘piloto’, el 21 de junio, dedicado a la “Festa della Musica” italiana, con un concierto de la cantante italiana TOSCA desde Roma, intercalado por entrevistas con autoridades italianas en Argentina que recién en aquel momento estaban moviendo los primeros pasos de la conversión digital de la promoción de la cultura italiana

Luego, en octubre, el primer episodio fue “Resiliencia” y contó con la participación de Gustavo Santaolalla desde Los Angeles junto a Javier Casalla desde el Teatro Coliseo, y Alessandro Gassman, desde el Teatro Bellini en Nápoles. Carla Peterson y Joaquín Furriel también formaron parte de este ciclo, en el capítulo “Historias”, donde deleitaron al público con interpretaciones de tragedias clásicas. Por su parte, Julieta Venegas, Alessio Boni y Julio Bocca fueron parte de “Protagonista”: entre la ciudad de Bergamo, Buenos Aires y Monetvideo, donde el público pudo escuchar sus reflexiones acerca del rol del protagonista de la cultura durante la pandemia. En “Libertad”, Stefano Massini desde el el Piccolo Teatro de Milán, y Fito Páez, desde el Coliseo, compartieron palabras y música sobre este concepto.

El 22 de noviembre llega un capítulo especial, una suerte de ‘bonus track’, ligado especialmente a la historia del Teatro Coliseo. Se trata de “Hito”, un evento dedicado a conmemorar la primera transmisión mundial radial, hace 100 años, desde la terraza del teatro. En este encuentro, que busca generar un nuevo Hito, participarán desde la terraza actual del Coliseo artistas de una amplia trayectoria como Fabiana Cantilo, Fernando Samalea, Hilda Lizarazu, Lisandro Aristimuño, Javier Malosetti y David Lebón, bajo la dirección musical de Lito Vitale y Lalo Mir como “embajador” de este evento.

TEATRO COLISEO:El Teatro Coliseo tiene una larga historia de transformaciones y de adaptaciones sucesivas. Desde 1905 fue el Teatro Circo Coliseo Argentino, apreciado por su original y extraordinaria estructura en las mayores publicaciones de arquitectura de la época.
En 1907 se presentó la primera ópera: Tosca con Emma Carelli y Giovanni Zenatello. El 27 de agosto de 1920 desde la terraza del Teatro Coliseo, el Dr. Telémaco Susini realizó la primera transmisión radiofónica de la historia musical argentina: la Ópera Parsifal de R.Wagner.

En el año 1937, el Gobierno Italiano adquirió el edificio con el propósito de ubicar allí el Consulado General de Italia y la Casa de Italia, concretando así las voluntades que dejaba a su muerte el Conde Felice Lora, que dejó una importante suma de dinero al Estado Italiano para que compre un terreno y edifique la Casa de Italia, un gran palacio que alberge el consulado de Italia, algunas asociaciones de fomentos y espacios para manifestaciones para la colectividad italiana.

En el año 1961 se inauguró el Teatro Coliseo con su estructura actual, obra del arquitecto Mario Bigongiari.
En el año 2018, nace el ciclo ITALIA XXI, el cual tiene por objetivo presentar la escena teatral, musical y de la danza de la Italia contemporánea, en uno de los escenarios más importantes de Italia, fuera de su territorio: el Teatro Coliseo de Buenos Aires.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario