Exposiciones de Hernán Alvarado y Yolanda Pantin exhiben obra en la galería ABRA

Artout News

La galería ABRA continúa presentando en sus espacios virtuales las exposiciones “¿Limpia de moho y trizas rodará la bola en línea recta?” del artista venezolano Hernán Alvarado, y “Borradores” de la poeta venezolana Yolanda Pantin, como parte de la programación online que se puede disfrutar a través de su página web www.abracaracas.com y de sus redes sociales @abracaracas en Facebook, Instagram, Twitter.

La exposición “¿Limpia de moho y trizas rodará la bola en línea recta?”, está conformada por un conjunto de piezas producidas por Hernán Alvarado desde el año 2000 hasta la actualidad, que dan cuenta de una larga tradición abstracta, pero especialmente de la exploración que ha trazado sobre ella a lo largo de los últimos 20 años este artista formado en París a mediados del siglo XX.

En estas revisiones, en forma de pinturas, sellos y un libro de bocetos, el artista “…cede espacios al goce por las formas, las texturas, las atmósferas y colores, y encara la práctica artística como un ejercicio de libertad, y continuo suceder”, según apunta Rodrigo Urbina en el texto que acompaña la muestra.

Por otra parte, en la exposición “Borradores” se exhibe el libro-objeto que le da el nombre a la muestra, creado por la poeta venezolana Yolanda Pantin y el cual tiene su antecedente en una conversación vía mensajería privada de Facebook que, a finales del 2012, Pantin sostuvo con el crítico e investigador de arte Eliseo Sierra a partir de un comentario que éste publicó en su muro sobre el boceto del Coloritmo, N° 51 de Alejando Otero.

Pantin elabora cada página desde el “permiso y la libertad” que le confiere la noción del borrador, sin embargo, enfatiza en él en un doble sentido: “como el boceto que apunta a la creación de algo, y la borradura de la memoria”. De modo que el libro termina desplegando retazos de tela, papeles, fotografías y texturas que revelan un camino por la memoria y el espacio íntimo de la poeta. “El poema es un borrador y uno hace lo que puede para fijar lo que trae el chispazo que lo enciende”, según precisa Pantin.

En palabras del curador Luis Romero, la singularidad de este libro “reside en que está hecho por una poeta, sin que en él haya más que la poesía que se desprende de la belleza de sus páginas y no de la rima de un verso”.

La exhibición de la digitalización de las páginas del libro, se complementa con una serie de fotografías de objetos construidos o encontrados por la artista y miembros de su familia. Algunos de ellos forman parte del libro bajo los títulos Insumos y Cajas de luz.

Las muestras virtuales “¿Limpia de moho y trizas rodará la bola en línea recta?” del artista venezolano Hernán Alvarado, y “Borradores” de la poeta venezolana Yolanda Pantin, son difundidas en las redes sociales de ABRA @abracaracas (Facebook, Instagram, Twitter) y pueden ser consultadas a profundidad en la página web de la galería www.abracaracas.com

Entradas relacionadas

Deja tu comentario