Cine y artes brillan desde tres festivales en San Cristóbal

Artout news

Suspenso, drama, comedia, aventuras, terror, reflexión, musical, animación, narrativas experimentales, y muchos más géneros y estilos cinematográficos se reúnen este 2020 desde la ciudad de San Cristóbal, con la puesta en marcha de tres encuentros que buscan congregar talento, proponer nuevos espacios para la cultura e invitar a la formación audiovisual: Encuentro para Cinéfagos, Festival Internacional de Cine El Ojo Iluso, y Festival Internacional de Cine Fantástico y de Horror: El Grito.

Gracias a la Fundación Cultural Bordes (www.bordes.com.ve), el Cine Club de la Universidad de Los Andes, la Fundación Jóvenes Artistas Urbanos JAU y la productora paraCinéfagos, el estado Táchira se ha convertido en un eje cada vez más notorio para las artes y el quehacer cinematográfico en Venezuela.
“El cine es uno de los intereses principales de la Fundación Cultural Bordes, por su riqueza en elementos estéticos y culturales, así como las posibilidades de análisis de carácter transdisciplinario (artes escénicas, semiótica, sociología, antropología, psicología, etc.) que posee este medio”, afirma Fania Castillo, directora de esta organización.

Cine-Arte en la frontera viva
Una nutrida participación de obras de diversos países de los cinco continentes, ha presentado desde el año 2011 el @encuentroparacinefagos: Festival de Cine-Arte en la Frontera. Con esta iniciativa, desde un primer momento se logró recopilar desde el formato cortometraje, nuevos discursos audiovisuales que se acercaron a los bordes de lo cinematográfico.

Con cada edición celebrada de forma anual, fue enriqueciéndose con la participación de más realizadores audiovisuales de Venezuela y el mundo, con la oportunidad de interacción con personalidades como Rodolfo Izaguirre, Atahualpa Lichy, Ismael Nava Alejos (México), Gerard Uzcátegui, John Petrizzelli, Andrés Agusti, Gabriel La Cruz, Kaori Flores, Argelia Castillo, entre muchos otros, quienes han participado en el encuentro en calidad de ponentes o de jurados.

Desde este próximo 21 y hasta el 26 de septiembre, llegará la décima edición del encuentro, presentándose por primera vez con carácter binacional. Con una programación planeada desde las ciudades de San Cristóbal (Venezuela) y Cúcuta (Colombia), competirán más de 50 obras audiovisuales en las categorías ficción, animación, documental, video arte, video danza y video clip musical.

Un primer Grito y un Ojo creador
El primer Festival de Cine Fantástico y Horror de Venezuela, EL GRITO, nació en diciembre de 2019, como un proyecto de la escuela audiovisual paraCinéfagos, encabezada por el productor Hassler Salgar, recopilando obras de todo el mundo en las categorías horror, fantástico y animación, con la presencia en la ciudad de un jurado calificador conformado por el fotógrafo Premio Nacional de Artes Plásticas, Nelson Garrido, la realizadora Manuela Planas y el sociólogo Otto Rosales.

De igual forma, un total de 35 cortometrajes provenientes de más de 10 países se dieron cita el pasado mes de julio en el primer Festival Internacional de Cine de Animación EL OJO ILUSO, único en su clase en Venezuela, al reunir esta destacada muestra de uno de los principales formatos audiovisuales hoy en día en la producción cinematográfica mundial. Se contó con la labor evaluadora de los animadores audiovisuales Rafael Marquina y Juan Salas, desde Mérida, y la también investigadora Elena Duque, desde España.

Convocatorias abiertas
Actualmente, tanto @FestivalElGrito como @ElOjoIluso, ya tienen sus convocatorias abiertas en camino a sus segundas ediciones en las plataformas internacionales de festivales: Filmfreeway, Festhome y Clickforfestivals. La segunda entrega del Festival El Grito será del 3 al 5 de diciembre próximo (de forma online a través de FestHomeTv), y el nuevo Ojo Iluso sucederá en mayo del 2021.
Vale indicar que estos tres eventos que continúan desde los andes venezolanos, se han ajustado a las actuales condiciones de salud mundial, por lo que las actividades semi-presenciales con protocolos de seguridad y el realce del entorno digital serán los nuevos parámetros para sostenerlos y ampliarlos.
El panorama y las voluntades existentes indican que estos tres encuentros seguirán creciendo y cultivando espacios para la reflexión, formación, disfrute y apreciación de los diversos formatos y narrativas cinematográficas.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario