La Ciudad respira 2×4 con una nueva edición de Tango Buenos Aires

El evento más importante del mundo de la cultura tanguera se adapta al contexto actual ofreciendo una amplia programación gratuita, a través de plataformas digitales, para que disfruten desde sus casas hasta que podamos volver a abrazarnos, tanto los amantes del tango como aquellos que quieran acercarse al género por primera vez. Más de 200 contenidos de la mano de artistas de la talla de Amelita Baltar, Juan Carlos Copes, José Colangelo, Walter Ríos, María Nieves y Nicolás Ledesma junto a las nuevas generaciones artísticas. Una edición que reafirma, desde lo artístico, la presencia y el rol de la mujer en el tango. Además, el Mundial de Baile para que bailarines y bailarinas de todo el mundo demuestren su destreza y pasión por el 2×4; y dos convocatorias nacionales para que todos puedan ser protagonistas del festival con Cantá en el Festival o Videoclips de Tango.

(Ciudad de Buenos Aires, 14 de agosto de 2020). El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presenta una nueva edición de Tango Buenos Aires, del 26 al 30 de agosto, con dirección artística de Gabriel Soria. Entendiendo la situación actual en todo el mundo, pero sabiendo el lugar que ocupa el tango en la vida de miles de seguidores, artistas y bailarines, el Festival se adapta para poder ofrecer diversos contenidos digitales gratuitos y disfrutarlos desde casa, a través de la web buenosaires.gob.ar/tangoba y las redes sociales de Festivales de la Ciudad (Youtube FestivalesGCBA, Facebook /FestivalesGCBA e Instagram @festivalesgcba). Conciertos, clases de baile para grandes y chicos, milongas, tutoriales, celebraciones y homenajes, una inédita apertura multidisciplinaria que se centra en la presencia y el rol de la mujer en el tango, y mucho más, para celebrar la música que identifica a la Ciudad. Además, se realizará el prestigioso Mundial de Baile para que tanto aficionados como profesionales de todo el mundo y de manera online, demuestren su pasión por el género y saquen viruta al piso de sus casas. Tango BA es una gran oportunidad para seguir disfrutando o descubrir al género que cautiva a miles de seguidores, que fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

“En un momento en el cual la realidad nos impone constantemente desafíos, apostamos a un Festival de Tango que se adapta a la situación que nos atraviesa por la pandemia. Apostamos a un Festival de Tango diferente, virtual, pero con la misma fuerza que los de años anteriores. El tango es parte de nuestro patrimonio, y con nuestro festival buscamos visibilizar el trabajo y esfuerzo de todos nuestros talentos y fortalecer nuestra identidad cultural en el pandemiamundo. El tango es para la Ciudad una plataforma esencial de desarrollo. Por eso, en un contexto tan complicado, continuamos apostando por el crecimiento de nuestros artistas y por la generación de contenidos de calidad: desde homenajes a grandes referentes y conciertos hasta la exposición de material histórico, y muchas propuestas más para disfrutar desde casa”, afirma el ministro de cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro.

Gabriel Soria, director artístico de Tango Buenos Aires, sostiene: “Todos los años nos encontramos con los nuevos aportes de los artistas que hacen día a día la permanencia del tango junto a la experiencia de maestros y maestras de otras generaciones. Ellos son protagonistas de una expresión artística única que se transformó a lo largo del tiempo en una cultura propia”.

Por primera vez en la historia del Festival, la apertura tendrá como eje central a la mujer y su rol en el tango con diferentes contenidos artísticos. El público podrá disfrutar desde sus casas de un gran concierto con diversos encuentros musicales conformados enteramente por artistas mujeres: María José Mentana junto a Eleonora Ferreyra, Sandra Luna acompañada por Mirta Alvarez; Marisa Vázquez junto a Noelia Sinkunas; Karina Beorlegui junto a Claudia Levy; Ana Fontán con Shino Onhaga; Carla Pugliese; la Orquesta Rantifusa; el trío Sin Fronteras; el grupo 7 Perlas sobre el diván con Silvia Nieves, Gloria Guerra, Vivi Verri, Marta Pizzo Luján Vera, Alejandra Palermo, Luisina Mathieu y Amalia Escobar; y un cierre de la mano de Amelita Baltar acompañada por Sonia Possetti. Además, un espectáculo de baile con los campeones mundiales Florencia Zarate Castilla, Guido Palacios, Manuela Rossi, Juan Malizia Gatti, Camila Alegre, Ezequiel López, Carla Rossi y José Luis Salvo.

Esta edición brindará homenajes, cada día, a grandes artistas de la cultura tanguera como Astor Piazzolla, Mariano Mores, Aníbal Troilo y Osvaldo Pugliese; como así también a bailarines y bailarinas como Juan Carlos Copes, Gloria y Rodolfo Dinzel, María Nieves, y Gloria Arquimbau. Un repaso por sus flamantes trayectorias, con la misma fuerza y pasión que han volcado en el género, dejando huellas en sus caminos.

El Festival ofrecerá milongas y clases de baile online para que grandes y chicos, principiantes y avanzados, puedan acercarse cada vez más al ritmo del 2×4. Además, los más chiquitos podrán disfrutar de originales propuestas digitales relacionadas al género de la mano de Laura Gutman con títeres musicales y Juan Pablo Esmok Lew de Los Raviolis, quien junto a su guitarra interpretará reconocidas canciones del tango.

Tango Buenos Aires celebra los 100 años de la radio argentina junto a referentes del medio. Cada día de agosto, hasta el comienzo del festival, inigualables y reconocidas voces de la radio compartirán sus anécdotas haciendo memoria de sus primeros vínculos con el género. Además, los amantes del tango y todos aquellos que quieran descubrirlo podrán disfrutar de diversos contenidos para conocer su historia, revivir grandes momentos de ediciones anteriores del Festival y Mundial, preliminares, entrevistas a ex-campeones y clases para aprender a bailar y amar el tango, preparándose para vivir una imperdible edición.

Este año, el tan esperado Mundial de Baile se adapta al contexto que estamos viviendo, para que todos aquellos que deseen participar puedan hacerlo desde sus casas y desde cualquier parte del mundo. Comprende las categorías Estilo Tango de Pista y Estilo Tango Escenario y podrán participar bailarines solos y/o parejas convivientes aficionadas o profesionales, enviando un video a través de la web buenosaires.gob.ar/tangoba, a partir del 15 hasta el 22 de agosto. El certamen, en ambas categorías, se desarrollaraì en dos etapas: una primera Preselección por un Jurado, y luego una Final donde el público podrá emitir su voto entre los finalistas y elegir al campeón que ganará, además del premio, el esperado título.

Además, para que todos puedan ser parte de la nueva edición del Festival se encuentran abiertas dos convocatorias nacionales que ofrecerán diferentes premios a sus ganadores: Cantá en el Festival, para que cantantes y cantores de tango de cualquier edad puedan expresar la pasión por el tango a través de sus voces, enviando un video grabado desde sus casas cantando un tango a elección; y Videoclips de Tango de solistas y/o grupos de Tango Argentino. Grandes y chicos podrán anotarse en la convocatoria elegida a través de la web buenosaires.gob.ar/tangoba hasta el 22 de agosto inclusive.

Participarán en esta edición Amelita Baltar, Sonia Possetti, María José Mentana, Eleonora Ferreyra, Sandra Luna, Mirta Alvaréz, Karina Beorlegui, Claudia Levy, Marisa Vázquez, Noelia Sinkunas, Ana Fontán, Shino Onhaga, Juan Carlos Copes, Johana Copes, Eduardo Arquimbau, Eric Dinzel, Maria Nieves, José Colangelo, Gabriela Rey, Walter Ríos, Mariel Dupetit, Nicolás Ledesma, Roberto Alvarez, Alberto Bianco, Gabriel Mores, Franco Luciani, Pipi Piazzolla, Silvia Nieves, Gloria Guerra, Vivi Verri, Marta Pizzo, Luján Vera, Alejandra Palermo, Luisina Mathieu, Amalia Escobar, Natacha Poberaj, Turco Suaya, Demian Garcia, Vanesa Villalba, Facundo Piñero, entre tantos otros grandes artistas del género.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario