Frida Khalo: Conmemoran 111 años de su natalicio

Ana Karina Santos. La artista mexicana Frida Khalo logró convertirse en un ícono en toda una leyenda, sus obras y sus escritos son hoy difundidos por el mundo entero, este 6 de julio en diversas latitudes rinden homenaje a una mujer que pintó con el corazón y dejó su vida en ello.
“Tan absurdo y fugaz es nuestro paso por el mundo, que sólo me deja tranquila el saber que he sido auténtica, que he logrado ser lo más parecida a mi misma que he podido” dijo en cierta ocasión la artista que nació un 6 de julio de 1907.
En torno a su vida destacan varias curiosidades, la primera de ellas la gravepoliomielitis que desarrolló en su infancia, el fatal accidente que marcó su vida y le dejó lesiones físicas con las que debió lidiar pero que le enseñaron a amar más la vida, las artes y la política.
Debió someterse a 32 operaciones y logro sobrevivir, pintaba autorretratos porque precisamente decía que ella misma era el mejor referente que conocía tuvo una relación tormentosa con Diego Rivera, las infidelidades del artista generaban un clima de tensión y toxicidad del que ambos no podían escapar.
Jamás pudo concebir un bebé debido a las lesiones, tubo una primera gestación y un aborto la llevó a sumergirse en la depresión, desarrollo una cangrena y debieron amputarle una pierna, ante tanto dolor intentó quitarse la vida con opiáceos, en los momentos más uros de su existencia creó las obras que la convierten en un icono de las artes en México y el mundo entero. Frida falleció un 13 de julio de 1954, su cuerpo fue cremado como ella así lo había pedido y sus cenizas fueron llevadas a Casa Azul de Coyoacán, de donde ella era oriunda, su última obra de arte se exhibe en el Museo que lleva su nombre y que además recoge parte de su vida y su obra.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario