Mujeres en el Arte: Día Internacional de la Mujer

Ana Karina Santos. Día a día se abren nuevos espacios en donde las mujeres pueden dar a conocer sus creaciones, lograr visibilizar sus talentos, parte de una lucha que ha consolidado posibilidades para el género femenino.

En la antigüedad, las mujeres debían escudarse detrás de los hombres para mostrar sus obras, esto con pseudónimos o fingiendo su identidad. Entre las artistas más destacadas de hace siglos. En el siglo XIX no abundaban las mujeres artistas precisamente no porque no existían sino porque eran invisibilizadas.

Entre las cosas positivas que ha traído la onda feminista, es el reconocimiento de las habilidades y talentos de las mujeres, cuya sensibilidad especial se plasma en cada creación literaria, escultura, cuadro y pieza artística en donde vuelcan el alma y corazón.

Íconos del siglo XX

En el marco de la celebración este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Artout.news reconoce a mujeres que en pleno siglo XX rompieron esquemas, destacan en la lista la ucraniana Sonia Delaunay (1885-1979), fundadora del movimiento artístico orfismo donde se exalta el color y se prescinde de elementos figurativos, fue  la primera artista viva femenina en tener una exposición en el Louvre en 1964.

Georgia O’Keeffe(1887-1986, ESTADOS UNIDOS), digna exponente del modernismo  estadounidense, todo el mundo recuerda sus cuadros de flores y de rascacielos que inicialmente sólo eran pintados por hombres.

Frida Kahlo (1907-1954, MÉXICO) icono feminista y luchadora por la igualdad, su obra es un reflejo de su vida y sus pasiones, en autorretratos que quedaron para la posteridad.

Yayoi Kusama (1929, JAPÓN), esta mujer migró a los Estados Unidos pues Japón no estaba preparado para su arte, los lunares son parte de su sello personal, fue una influencia para Andy Warhol, Damien Hirst y muchos otros. Sus obras se exhiben  en el Yayoi Kusama Museum en Tokyo (Japón).

Marina Abramovic (1946, SERBIA), denominada la abuela del performance, es un referente artístico y feminista, su cuero es utilizado para expresar sus conceptos. Una de sus próximas perfomance será electrocutarse en 2020 en la retrospectiva que la Royal Academy of Arts de Londres hará sobre su figura.

Annie Leibovitz (1949, ESTADOS UNIDOS) fotógrafa estadounidense que ha sido declarada “leyenda viva” por la Biblioteca del Congreso norteamericano y que ha trabajado para las revistas más famosas del mundo. Entre sus imágenes más famosas resaltan las fotos de Yoko Ono y John Lennon, Demi Moore embarazada y la Reina Isabel II de Inglaterra en el Palacio de Buckingham.

Shirin Neshat (1957, IRÁN-ESTADOS UNIDOS) esta artista visual explora los temas de género y política en países musulmanes, su marcado carácter feminista en 2009 ganó el León de Plata como mejor directora en el Festival de Cine de Venecia con su primer largometraje Women without Men.

Shamsia Hassani (1988, AFGANISTÁN), grafitera urbana y profesora de escultura en la Universidad de Kabul que expone su arte en una de las zonas más peligrosas del mundo, en sus pinturas plasma mujeres que retornan a la cultura afgana y cra pasajes para sensibilizar a las personas sobre la guerra.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario