BOMBÓN CASA TEATRO

Teatro Bombón nació en 2014 como un festival site specific de obras cortas. En 2019 comenzó a mixturar el formato con una aproximación al trabajo comunitario y activó el barrio del Abasto con “Bombón Vecinal” en coproducción con FIBA, dentro de Maratón Abasto, continuando luego con una temporada veraniega de funciones con entrada gratuita. 

En esta decimotercera edición del FIBA, Teatro Bombón presenta un nuevo proyecto: “Bombón Casa Teatro”, una activación comunitaria a través del arte que reúne a los artistas residentes y los trabajadores de la comunidad de La Casa del Teatro con artistas invitados para crear proyectos escénicos, literarios, audiovisuales y fotográficos. 

La Casa del Teatro es una entidad sin fines de lucro creada como albergue para artistas adultos mayores. Hoy brinda residencia a más de cuarenta actores, cantantes, periodistas, escritores de entre 60 y 90 años, que han dedicado su vida a la escena nacional. Esta institución es llevada adelante por veinte trabajadores, algunos voluntarios. Artistas residentes y trabajadores integran la Comunidad de la Casa del Teatro. 

A partir de historias de vida, mitos de la Casa y la participación activa de la Comunidad se crearon tres piezas escénicas y tres proyectos especiales que cruzan la ficción con lo documental. En la cocina se presentará “El sueño de Rosita”, la enfermera más antigua de la casa, a cargo de Paula y María Marull. “Limbo Regina”, dirigida por Nelson Valente y protagonizada por Linda Peretz (actual presidente de La Casa), será un recorrido por el edificio y sus fantasmagorias. Los artistas residentes desplegarán sus vidas como canciones alrededor del piano de Hernán Matorra en “L´Avarieté”, dirigida por Gastón Marioni, en el Salón Comedor.

Además, Gabriel Machado y Alejandro Palacios presentarán “Almas Artistas”, un álbum de 34 retratos de artistas y trabajadores parte de la Comunidad. Para conocer la voz de los menos visibles, Natalia Villamil realizó una “CaZa literaria”, creando 7 poesías y relatos breves surgidos de conversaciones uno a uno. Ambos proyectos serán parte de una colección de 40.000 postales gratuitas. En “Bombón Casa Teatro”, Paula Kleiman inicia el film documental “Apuntes para un teatro colectivo”, el cual indaga sobre la metodología de Teatro Bombón en comunidades. 
“Bombón Casa Teatro” cuenta con la escucha y trabajo en el campo de Sol Salinas y el  asesoramiento de la Lic. Laura Zifferman, especialista en psicogeriatría.

Participan en “Bombón Casa Teatro” los siguientes residentes y trabajadores: María Argüello, cocinera; María Elena Armentano, voluntaria; Liliana Astinza, vendedora boutique; Marcos Benítez, informes; Laura Bove, actriz, Agustín Busefi, actor; Analía Caviglia, actriz y cantante; Zulema Durán, cantante; Rosa Escalada, enfermera; Liliana Fernández, enfermera; Mario Floran, valuador de obras de arte; Alicia Frank, actriz y cantante; Elsa Gaffuri, periodista y jurado premios ACE; Ángeles Gianello, cantante; Liliana Godoy, cantante; Horacio González, encargado general; Silvia González, cocinera; Sandra Goye, enfermera; Mónica Lencina, cocinera; Carlos Malbrán, escritor; Gastón Mansilla, tareas generales; Roberto Megías, actor y director de teatro; Fernando Ortega, bailaor; José Palomino Cortés, actor y locutor; Mauro Paolantonio, jefe de personal; Linda Peretz, presidenta; Rolo Quintana, actor y cantante; Tito Rocca, cantante; Daniela Schwarzstein, comunicación institucional; Graciela Susana, cantante y

Entradas relacionadas

Deja tu comentario