La Usina del Arte reabre sus puertas con un día a puro arte, música y gastronomía para disfrutar en familia

Con un show de Puerto Candelaria y la inauguración de Women: Poder femenino en foco, la muestra fotográfica organizada en conjunto con NatGeo, la Usina del Arte reabre sus puertas este viernes 7 de febrero en lo que será una tarde tropical para disfrutar de experiencias musicales, artísticas y gastronómicas para grandes y chicos, desde la primera infancia. Talleres, deportes, visuales, patio gastronómico y mucho más.

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires invita a celebrar la reapertura de la Usina del Arte el viernes 7 de febrero con la presentación de su programación anual, que incluye cientos de propuestas para grandes y chicos desde la primera infancia.

Imperdibles propuestas de música en vivo llegarán para musicalizar al aire libre esta jornada. A las 19:30 h en la Plaza de la Usina, La familia de Ukeleles, una orquesta de época, presentará su nuevo simple Hawaii Aloha. A las 20 h, Virginia De Cuhna llegará con un DJ Set para poner a todos a bailar en el Patio Central, conlas canciones de su nuevo CD, Nueva Religión. A las 21:30 h será el turno de Puerto Candelaria, una atrevida e innovadora agrupación colombiana que cumple 20 años y lo celebrará con una fiesta cumbiera en la Plaza de la Usina.

Además, los participantes podrán disfrutar de PLASH, por Moth Project, una performance en vivo de danza que irrumpe el espacio: con momentos coreográficos e interacción con los espectadores, 12 intérpretes crearán una propuesta visual y participativa, con movimientos y estética únicos que se expresan en el vestuario, la utilería, la ambientación sonora y la iluminación. A las 20 y 22:30 h en el Patio Central.

Las artes visuales también tendrán su espacio en esta reapertura con la inauguración de tres muestras. Women: Poder femenino en foco, por NatGeo, en la Sala Laberinto, es una selección de fotografías de mujeres de la colección de imágenes de la revista NatGeo de educación y ciencia, que se publica desde 1888 y por primera vez presenta sus fotografías en Latinoamérica. Dividida en seis temáticas – sabiduría, alegría, fortaleza, esperanza, belleza y amor – la muestra reflexiona sobre la evolución que ha transitado la imagen de la mujer a nivel global.

Exuvia, de Andrea Moccio, es una imponente obra de sitio específico en el Foyer, realizada con 1000 kg de papel desplegado desde el techo, que una vez finalizada la exposición, será reciclado. Por último, Ensamble propone dos murales de sitio específico para las paredes de ingreso a las salas de conciertos de la Usina, con la curaduría de Santiago Bengolea. Leila Tschopp intervendrá la pared de ingreso al Auditorio con el mural “La Ilusión” y Mariano Ferrante, la de la Sala de Cámara con su trabajo “Polifonía en cuatro colores”. Ambos murales invitan al espectador a cuestionar lo que ve y tomar conciencia de los múltiples puntos de vista que ofrece cada obra.

iUpiiiii, el espacio cultural exclusivo para la primera infancia que el año pasado se llenó de niñas y niños de 0 a 3 años, volverá a abrir sus puertas con turnos cada una hora, hasta las 22 h, para seguir potenciando y estimulando la sensorialidad, la curiosidad, la sorpresa y el juego de los más chicos.

En el Bajo Autopista volverá a abrir El Club, un espacio para correr, estar en movimiento y divertirse con cancha de Fútbol, Basket y Fútbol Tenis.

Además, las familias que se acerquen a la Usina podrán disfrutar de una gran variedad de talleres y actividades para aprender jugando. En el Bajo Autopista podrán disfrutar de un taller de Breaking inicial, una estación de body marbling para aprender a estampar la piel con diseños psicodélicos, juegos y desafíos de hula hula, acrobacias y piruetas y un taller para dejar las rueditas, en un circuito señalizado con mensajes de educación vial. A las 20 h, en el Salón Mayor, los trovadores de canciones presentarán un repertorio de canciones lúdicas, dinámicas, didácticas y poéticas para que los más chicos se inicien en el mundo de la música.

También podrán pasar por la Libroteca, un espacio para relajarse y leer para chicas y chicos de 0 a 12 años, y una divertida instalación lumínica en el Salón Mayor, NUBE, con distintos juegos en los cuáles se podrá saltar y rebotar sobre nubes, hamacarse abrazados al sol y hasta trepar por resbaladizas gotas de lluvia. En los distintos talleres creativos, que funcionarán desde las 19 h, podrán crear accesorios de flores exóticas para el cabello, mini sombrillas para proteger las bebidas del calor y móviles y guirnaldas para decorar la habitación con palmeras y lianas y convertirla en una jungla. A cargo del Programa Arte en Barrios habrá una Estación de Pósters serigráficos, donde podrán estampar posters con diseños únicos para celebrar la temporada, y uno de Pelu & Make Up, donde podrán renovar su look.

Durante la apertura funcionará un patio gastronómico con puestos y foodtrucks para tomar y comer algo rico. Estarán presentes: Waimea, Moros en la costa, Barra jugos Purificare, Cascada de chocolate, Gilab Helados y Moto Café.

Este año, la programación pondrá el foco en desarrollar contenidos que aporten a la concientización del medio ambiente y la sustentabilidad, que reflejen las expresiones de artistas de todo el país y que pongan especial atención en las nuevas generaciones, como motores de cambio del entorno que nos rodea.  El rol de la mujer seguirá siendo un eje clave en la programación anual, con el foco en la revalorización de su papel como hacedora en el mundo del arte. La primera infancia continuará siendo una prioridad, un camino que inició hace varios años y se concretó durante el 2019 con la apertura de iUpiiiii, el primer espacio cultural exclusivo para la primera infancia de la Ciudad –

La programación será trabajada en conjunto con curadores especializados, que seleccionarán y organizarán cada concierto y cada actividad programada en su contexto.  

Entradas relacionadas

Deja tu comentario