El Festival Internacional de Buenos Aires copa el barrio del Abasto

Para cerrar su edición 2020, y tras el éxito multitudinario del año pasado, el FIBA invita a vecinos y turistas a disfrutar de diversas experiencias e intervenciones artísticas en las calles del mítico barrio del Abasto. Juan Ingaramo será el encargado de dar inicio a una nueva jornada de Maratón Abasto. Bares, peluquerías, estaciones de subte, museos, casonas, espacios culturales y balcones serán los escenarios en una noche a pura música, artes visuales, danza, teatro y performances.

 El 13° Festival Internacional de Buenos Aires, presentado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, tendrá su noche de cierre el sábado 1° de febrero con la Maratón Abasto. Un multidisciplinario evento cultural que tuvo su primera y exitosa puesta en el FIBA pasado, y que llenó de artistas y público las salas y espacios del Abasto, elegido por el Festival por ser el barrio con más teatros independientes de Buenos Aires. Desde las 20 h, más de 40 sedes y espacios del barrio serán parte del festival, además de diversos bares, peluquerías, restaurantes, lavaderos de autos, estaciones de subte, fachadas de edificios y balcones privados, entre muchísimos otros. Una noche en la que la música, las artes visuales, la danza, el teatro y la performance serán las grandes protagonistas en todos los rincones del barrio.

A las 20 h, Juan Ingaramo será el encargado de dar inicio a la noche de cierre del Festival Internacional de Buenos Aires. El cantautor, productor y multiinstrumentista es uno de los máximos exponentes de la nueva escena argentina. Recientemente nominado al Latin Grammy en la categoría de Mejor Nuevo Artista, Ingaramo ofrecerá un concierto único, a cielo abierto, para disfrutar en la calle en el escenario Emergente que estará situado en Guardia Vieja y Sánchez de Bustamante.

Durante toda la jornada, la música invadirá los distintos escenarios y balcones: Silvina Moreno, una de las artistas femeninas más completas que ha dado la música argentina en los últimos tiempos; Los Tabaleros, grupo folclórico con influencias del punk rock; Zoe Gotusso, una de las jóvenes promesas de la música popular argentina, ex líder del grupo Salvapantallas; la rapera Macha Kiddo; Agua Florida, proyecto que une el pop con la electrónica; el músico y cantautor Guillermo BeresñakEnrique Campos, cantante que propone la renovación del tango porteño intentando romper con el estereotipo clásico de este género tan tradicional; La Lucio Alberto, banda de cumbia-glam; un set en vivo de Pensamiento Rítmico, DJ de hits de reggaeton, pop y cumbia compartirá temas que atravesaron nuestras noches de los años 90 en adelante y el trío Los Barrabaces con canciones que retoman lo visceral del folklore y la vitalidad del rock. Además, el programa del Gobierno de la Ciudad, Arte en Barrios, presentará al cantante ChitoV3 Smoke, la banda liderada por la cantante Marlene Brizuela; y a Tian.

En el clásico Lavadero Artesanal MB se podrá ver Mis Besos – Lavadero Artesanal. Una obra dirigida por la reconocida Erika Halvorsen, sobre los besos que no se lavan ni se borran. Los besos de las travestis que nunca se podrán olvidar. 

La fachada del Abasto Shopping será intervenida por El cristal, de la compañía Onírico de Sofía Sposaro, un show de danza aérea en el que tres performers desplegarán una coreografía vertical sincrónica llena de figuras, acrobacias y encuentros en el aire. Además, en las escalinatas del Shopping, Festival Menea propone rituales salvajes y danzas sucias para bailar desde una perspectiva disidente por medio de un taller fusión de baile urbano, un show y una competencia de danza freestyle.

Desde las 18 h, Estación en tránsito de Melisa Zulberti, en la estación de subte Carlos Gardel de la línea B, irrumpe en el espectador al proponer escenas que hacen alusión a una estación del año, invierno o verano, mientras encuentra analogías en el vértigo de los pasajeros próximos al subte.

En Guardia Vieja y Mario Bravo, durante toda la noche, la Fiesta Silent musicalizada por el Dj Ronan Núñez, ofrece una pista al aire libre y con auriculares para bailar sin parar. A pocos metros, otras propuestas originales y permanentes sobre Guardia Vieja: Holi en el aire, dos acróbatas, una cama elástica y mucho polvo Holi que generarán un ambiente sin gravedad en el que los artistas parecerán flotar en el aire; Playlist Arde, performance bailable que recrea el espíritu veraniego de la ciudad donde durante cuatro horas, el público participará de una experiencia que simula playa, pileta, terraza y fiesta; Rogelio, una experiencia dentro de una carpa de sábanas durante una siesta correntina con anécdotas, canciones y cuentos que denuncian los silencios guardados en la infancia a los adultos que no supieron estar; Tres historias de migrantes, una obra para un solo espectador en formato gabinete que consta de tres piezas teatrales de corta duración.

Dicen que lo único que tienen en común florería, peluquería y lavandería es la vereda. Tres espacios divididos por un muro a punto de caer. La revuelta del Abasto, con dirección de Jimena del Pozo Peñalva, ofrecerá historias que laten en la Peluquería The Gillette Barbershop, Florería Multirubro Group y Lavandería Punta Cana.

En el escenario Agüero, la banda literaria Los Carlinga ofrecerá Shakespir Show, un espectáculo basado en las tragedias y comedias de William Shakespeare. Su misión: llevar la lírica shakesperiana al campo de lo popular. Además, en el mismo escenario, el escritor Hernán Casciari elige un repertorio de sus relatos y el músico Cucuza Castiello lo secunda con canciones del rock nacional en formato de tango, o viceversa, en Nostalgia.

El histórico local de ropa del Abasto La Percalina, se convertirá en escenario para diferentes propuestas: Moksha, acción performática que explora los estereotipos de género, los espacios de poder y los cuerpos sujetados a través de la danza y la música, interpretada únicamente por un contrabajo; y Miau Trío acompañados por un show en vivo de swing a cargo de los bailarines Melina Pessina y Ezequiel Sena, frente a la vidriera.

Durante la Maratón Abasto, se podrán disfrutar los murales e instalaciones de distintos artistas visuales como por ejemplo Exabrupto de color del reconocido artista Alfredo Segatori, una invitación a alejarse de la abstracción geométrica, priorizando la expresividad pura. Además, La forma de las cosas, de Oscar Kalb y Beatriz Torre; y Volver a la carne, de Milu Correch, una pintura sobre tela vista a través de la vidriera de Una obra, una artista. Una invitación a volver a lo pictórico con la gran destreza cromática presente en esta figuración descarnada, que nos saca inevitablemente de nuestra zona de confort.

Y para divertirse y jugar con la fantasía, Yo, famose en Guardia Vieja entre Billinghurst y Mario Bravo. Una experiencia única para ser una celebrity como las que habitan las marquesinas de la calle Corrientes, y sé fotografiado por Gabriel Machado en un set diseñado por José Cicala, los predilectos de los famosos. Además en Guardia Vieja entre Agüero y Gallo, Mirtha eres tú, una videoinstalación interactiva para encabezar la mesa de Mirtha y ser un conductor estrella.

Una Estación de peluquería y maquillaje artístico, de la mano de Las Glitteras de Arte en Barrios, ofrecerá en Guardia Vieja entre Gallo y Sánchez de Bustamante, ofrecerá lookeos al mejor estilo trap.

Además, durante toda la noche, vecinos y turistas se sorprenderán con espectáculos, al aire libre y en los lugares menos pensados, cuando menos lo esperen. Y diferentes clases de danza y talleres artísticos.

Más de 20 bares y restaurantes del Abasto, serán parte de la Maratón. Tendrán descuentos, beneficios y promociones especiales para quienes los visiten.

Y una amplia oferta de obras en las salas de teatro independiente del barrio que ofrecerán gratis una selección de sus espectáculos durante toda la noche.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario