EL PROGRAMA ARTE EN BARRIOS CELEBRARÁ SU FIESTA DE FIN DE AÑO EN LA USINA DEL ARTE

La Usina del Arte será el escenario del festejo de fin de año de Arte en Barrios, un evento que pondrá en foco las diversas manifestaciones culturales de los barrios donde funciona el programa y contará con propuestas que van desde el reconocimiento a los artistas, docentes y alumnos del programa hasta un despliegue de presentaciones y exhibiciones artísticas al aire libre.

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta el festejo de fin de año de Arte en Barrios, el programa que este año desarrolló más de 1350 actividades en 38 barrios vulnerables de la ciudad. El domingo 1 de diciembre, de 15 a 18:30 h, habrá una entrega de diplomas, shows de música y baile y exhibiciones de los trabajos que los alumnos de los talleres realizaron durante el año.

La jornada comenzará con la presentación de los objetivos cumplidos y el reconocimiento al desempeño de los alumnos que este año recibieron becas. En total, se entregarán 36 diplomas para quienes accedieron a la formación en Motivarte, la Fundación Julio Bocca, Prana, CERPS y Estudio Urbano, y se proyectarán los cortometrajes producidos en los talleres de Stop Motion, Realización de Cine y el ciclo Golocine. 

La Plaza de la Usina estará repleta de artistas itinerantes, incluidas Las Glitteras, que desplegarán sus propuestas de maquillaje artístico, y los alumnos de la Escuela de Percusión por Señas de Santiago Vázquez y Arte en Barrios, que abrirán el show en el escenario principal con un espectáculo de percusión para mover el cuerpo entero.

La música acompañará durante toda la tarde con distintos artistas del programa que desplegarán todo su talento. Los Djs del taller de Producción Musical harán bailar a todos con sus sets preparados especialmente para la ocasión y los Raperitos de Ciudad Oculta, liderados por Milito y Zaka, dos artistas y docentes de Arte en Barrios, harán sonar sus mejores letras.

Tian, el cantante descubierto por Arte en Barrios y coproducido por Sebastián Escofet, presentará sus canciones como solista; MR, el cantante que ganó el Identikit de artistas (evento de Arte en Barrios para encontrar nuevos talentos) presentará una selección de sus mejores temas; el dúo musical de Lugano, UNYDOS, llegará con sus mejores canciones originales; la cantante Nashy-Nashai, surgida dentro del programa y coproducida por Sebastián Escofet, llegará con sus mejores canciones; y el cantante Chito  presentará sus canciones como solista.

La danza estará presente en esta fiesta junto a los alumnos del taller de Tango, que harán una demostración coreográfica de lo aprendido durante el año; los alumnos del taller de Danzas TEC, que conjugarán diferentes estilos de danza en una presentación coreográfica; y Joel & Eli, los bailarines que ganaron el Identikit de artistas, desplegarán sus virtudes en una demostración explosiva.

Además, los alumnos del taller de Rap y Poesía de Arte en Barrios recitarán sus mejores letras al ritmo de la música que los inspira y los ganadores de Breaking y Freestyle de la Liga de Arte Urbano harán una nueva demostración pública de su talento.

A las 18:20 llegará el gran cierre de la mano de Caacupé, la banda de cumbia que pondrá a todos a bailar con sus mejores temas, junto a los artistas producidos por el programa: Tian, Chito y Nashy-Nashai.

Mientras tanto, en el Local 1 del espacio Bajo Autopista, habrá una muestra que incluirá los trabajos generados en diferentes talleres. Por un lado, se exhibirán las fotos de los alumnos del taller de Fotoperiodismo y los textos producidos en los talleres de Rap y Poesía, Ficción, Periodismo y Crónica. La Escuela de Diseño, por su parte, exhibirá algunas de las piezas más destacables de sus talleres de Costura, Tintes Naturales, Serigrafía y Técnicas Mixtas, Dibujo y Efectos Portantes por Carro. Habrá también una exhibición del vestuario del grupo de danza folklórica La Morenada, cuya diseñadora, Yuvinka, obtuvo un premio del FMA para la confección de este. 

Arte en Barrios es un programa que llevan a cabo conjuntamente el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, la Secretaría de Integración Social y Urbana y el Instituto de la Vivienda del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Trabaja de manera integral en 22 barrios de la Ciudad de Buenos Aires, pero este año ha llegado a 38 barrios en total. 

El principal objetivo de Arte en Barrios es acercar la oferta cultural de la Ciudad de Buenos Aires a todos los vecinos y garantizarles las condiciones para desarrollarse en ese ámbito. Los 22 barrios donde trabaja habitualmente el programa son el Playón de Chacarita, Saldías, Barrio 31, Rodrigo Bueno, Lamadrid, Zavaleta, 21-24, Juan XXIII, 1-11-14, Rivadavia II, Los Piletones, Fátima, Cildañez, Barrio 20, Ciudad Oculta, Piedrabuena, Carrillo, Complejo Padre Mugica, Soldati, Lugano I y II, La Esperanza y La Carbonilla.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario