Más de 360.000 personas disfrutaron del 12 Festival Ciudad Emergente

Su nueva edición cerró hoy, ante una multitud, con un show eléctrico del dúo cordobés Salvapantallas. Durante 4 días intensos, con 1100 artistas y 130 bandas en 7 escenarios y más de 450 actividades, Ciudad Emergente fue una experiencia imperdible para descubrir todo lo que está pasando y surgiendo en la cultura de la Ciudad. 

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó una nueva edición del Festival Ciudad Emergente. En su doceava edición, el Festival llegó a la Usina del Arte y sus alrededores con una renovada programación, totalmente gratuita, con todo lo que te gusta y todo lo que te va a gustar en 4 días intensos para vivir en familia y con amigos. Como todos los años, el Festival siguió creciendo para convertirse más que en un festival en una experiencia. Más disciplinas, 20 mil m2 de propuestas, 1100 artistas, 130 bandas, 7 escenarios y más de 450 actividades que disfrutaron más de 360.000 personas. 

El Festival comenzó el pasado jueves 3 de octubre con un show único, producido especialmente para la apertura de esta edición, con grandes artistas: Lula Bertoldi, Emmanuel Horvilleur, Dante Spinetta, Jimena Barón, Coti, Mono de Kapanga, Natalie Pérez, Emme, Bambi, Dak1llah, Walas, Leo García, Bhavi, Neo Pistea, MYA, Agustín Casanova, Nicolás Sorin, Francisca Valenzuela, Fede Berdullas de SER, Paty Cantú, Nahuel Pennisi, Andrés Giménez, Silvina Moreno yEmanero.El cierre estuvo a cargo de Salvapantallas, quienes ofrecieron su último show eléctrico como despedida, esta noche en el escenario principal ante una multitud.

Durante las 4 jornadas, vecinos y turistas vivieron una fiesta de principio a fin. El viernes los ritmos urbanos, como el trap y hip hop, tomaron el Festival. Neo Pistea Kinder Malo, entre otros, coparon los escenarios haciendo vibrar a todos hasta caer la noche. Ayer sábado, fue Miranda!quien cerró el tercer día, en el escenario de La Plaza, frente a una entusiasmada multitud que disfrutó de su show Sin Restricciones, con todos sus hits.

“Estamos felices y orgullosos de lo que fue esta nueva edición del Festival Emergente de la que pudieron disfrutar miles de vecinos y turistas de la ciudad. Y que se dio tanto dentro de la Usina como en el espacio público con más de mil artistas y siete escenarios. Una vez más fue una invitación para ir a sorprenderse y vivir distintas experiencias, encontrarse con lo nuevo y con aquellos que se consagraron luego de haber sido parte del festival. Fueron jornadas para celebrar la cultura y ser cada vez más protagonistas de la misma”,dijo el Ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro.

Este año a las disciplinas de música, gastronomía, danza, visuales, cultura urbana, humor, cine, letras, moda y diseño, deportes, ¡vení a bailar!, bienestar, tecnología, disquería y revistería se sumó teatro, una inédita hasta ahora en la programación. Tampoco faltó la sección para los más chiquitos que, este año, tuvo propuestas para chicos y chicas de 0 a 12 años. Además, el festival que vio despegar a Tan Biónica y Eruca Sativa, brindó una oportunidad única para nuevos artistas elegidos a través de una convocatoria abierta para presentarse en Ciudad Emergente y participar de una experiencia pensada especialmente para impulsar sus carreras.

“Estamos muy contentos. Cada año Ciudad Emergente se consolida como el Gran Festival de la Cultura Joven, que eligen todas las generaciones para disfrutar”,dijo Viviana Cantoni, Subsecretaria de Gestión Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

En Ciudad Emergente, la música hizo vibrar a toda la Usina. Además de los artistas de apertura y cierre, el Festival contó con la presentación de Mike Amigorena, Conociendo Rusia, Julián Serrano, Mueva Squad, Rip Gang, SER, Invade Marte, Enrique Campos, LNG-Leningrado, DDM, Triciclo, Valessa, La teoría del caos, Louly, LXS FAMILIA + forbato, NAFTA, Meteoros, Somos Nosotros, The Marielenos Walsh Experience,  Monovisión, Mariu Serrano, La Maurette, El Zar, Hipnótica, Huevo, Babalon, El Síndrome de Peter, Monotoro, Kruproviesa, Crema Rusa, Daluca, Gyobo, Familia de Lobos, Camionero, Medalla Milagrosa, New Indians, Paz, Fabo&Kinara, Barco, Chita, Terapia, Mr Kilombo, Mamita Peyote, Julieta Rada, La Fanfarria del Capitán, Victoria Bernardi, Feli Colina, Gara y las Luces de Lubbock, Vane Butera, Co Isla, July Abril, Los Besos, Lucía Tachetti, Potra, Kokoro, Gio, Cinerama, Ambar, Bruno Albano, Milrayos, Richi Star, Flu Os, Naomi, Bigger, Dillom, Muerejoven, Kaktov, COLOR, Black Cream Meneo Latino (Kristo DJ, Pablo Black Father, Soul G, Drakeismypappi, Negro Dub), TENTACIÓN presenta Arquero, F.L.O.W altas wachas, lara91k, Liga de Arte Urbano, La Kabronx, Kris Alaniz – MAICH, callandroll, TC, Uopa Nachi, Rogli, James Gunnar, Milito + Los Raperitos de Ciudad Oculta, PICNIC, Zocine, PADAWVN, Club Severino ft. LUANDA, Acción Sánchez, Black Magic Sound, Suena con Paz, Far$a x Osti de la Vera, EL PLVYBXY, Brujjas & Hanna y FVTVRA presenta INTENDENTE copando los diferentes escenarios durante los 4 días. 

Este año, toda una calle se convirtió en escenariopara que los diversos estilos de Cultura Urbanasean protagonistas. Hubo competencias, batallas, presentaciones y shows de rap, trap, hip hop, freestyle, dj scratching, breaking, twerking, beatboxing en un ring especial. 

La gastronomía fue uno de los hitos del Festival. Además de una enorme variedad de foodtrucks y un espacio para comer y descansar entre actividad y actividad, hubo charlas y clases con los mejores cocineros y foodtubers como El Gordo Cocina, Juliana López May, Paula Méndez Carreras, MonpetitgloutonEmily LuciusSofía Pachano, entre otros; y propuestas saludables en un mercado orgánico. También el sello de Tastemadeestuvo presente, sumando a un show de fuegos de LocosxelAsadoy un encuentro imperdible con un cocinero que fue el más disruptivo, el que se animó a todo y hoy es uno de los más geniales de Argentina: Francis Mallmann

Se sumó una nueva disciplina: Teatro con propuestas teatrales y performáticas. De la mano de Microteatro, se pudo disfrutar de obras de 15 minutos, para 15 personas en 15 metros cuadrados, a través de una convocatoria exclusiva para el Festival con la temática “Por las redes sociales”, donde además una obra es realizada por los alumnos de Creación teatral del taller dictado por Victoria Almeida, perteneciente al programa Arte en Barriosdel Gobierno de la Ciudad. 

Como todos los años, la multidisciplinaria Convocatoria Emergentepresentó un grupo de artistas seleccionados que no solo tuvieron la oportunidad de presentar sus obras y producciones en el Festival sino que además participaron de charlas, actividades y encuentros con referentes del medio especialmente organizadas para ellos. DARAA, Giros, Macha Kiddo, Eve Calletti, Fabro, Karina Vismara, Jairo Mio, Lucas Upstein, Florencia Cardinale, Tomás Grounauer, Maya Landesman, Xamila Denise, Florencia Marti, Juan Ramiro Berdasagar, Iván Molinari – La Videoclip, Team D&M, Kiar Dance Crew y 4 DA LADIES CREW tendrán una oportunidad única para formar parte de la programación y de impulsar y proyectar sus carreras.

La programación de Visualesestuvo compuesta por muestras como el Calendario de Fundación Huésped por Gaby Herbstein y Proyecto LAB por Nora Lezano, Guido Adler y Martín Bonetto,murales en vivo, mapping por Nico Bernaudo, instalaciones, set fotográficos, experiencias inmersivas y obras de reconocidos artistas que convertirán Ciudad Emergente en una verdadera experiencia visual.  

Una nueva generación de standaperos, seleccionados en la Convocatoria Emergente, llegaron al Festival para morir de risa. Además, los consagrados como Hecatombe, Grego Rosello, Los displicentes, Pablo Picotto, Pablo Molinari & Fabricio Ballarini, Angie Sammartino, Ezequiel Campa yFederico Cyrulnik, entre otros, estuvieron presentes con nuevas rutinas, nuevos shows y muchas sorpresas.

Imperdible fue el sector de fiesta para los más chicoscon un montón de juegos, actividades y experiencias. Magia, Misterios para descubrir, un pelotero gigante, un espacio especial para la primera infancia de 0 a 3 años, talleres musicales, muestras exclusivas, entre otras propuestas. Además, en almohadones gigantes y a cielo abierto, grandes y chicos pudieron disfrutar de mucho cine con películas imperdibles y sorpresas antes y después de cada función. 

El espacio de tecnologíafue un hit en esta edición, donde se pudieron conocer las últimas tendencias tech: un domo gigante para entrar y disfrutar de una experiencia diferente, realidad virtual, tecnologías inmersivas, laberinto laser, realidad aumentada, espacio gaming y mucho más. Además, la danza pisó fuerte en esta edición, ¡Vení a bailar!. Además de contar con un espacio de danza con clases permanentes dictadas por los más reconocidos coreógrafos de los estilos que hoy son tendencia, hubo diferentes experiencias, performances y flashmobs que harán bailar a grandes y chicos. La presentación del Taller de Técnicas de Estilos Combinados de Arte en Barriosy más talleres para todos los gustos.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario