Retrospectiva, muestra de Nora Iniesta en el Museo de Arte Contemporáneo del Sur

Hasta el próximo 10 de octubre podrá visitarse la muestra de arte “Retrospectiva” en el  Museo de Arte Contemporáneo Sur con las obras de la artista Nora Iniesta con entrada libre y gratuita de martes a domingo desde las 12 a las 20 horas.

La artista argentina Nora Iniesta llega con su obra al Museo de Arte Contemporáneo del Sur. La muestra Retrospectiva abarca la impronta de su producción a través de los años y recorre, en un diseño curatorial con la rúbrica de la Arquitecta Olga Correa, un camino de conceptos, realidades y nostalgias que nos interpelan en primera persona.

La artista, que ya había participado en la muestra Lúdica, también curada por Correa, se transformará en la segunda persona que proyecta una retrospectiva de su obra en el museo – el primero había sido Roberto Fernández, con la muestra Primer Cordón. El museo, además, posee una obra de la artista en su acervo cultural luego de haber adquirido la pieza “La niña argentina” en la edición 2018 de arteBA, mediante el programa Matching Funds.

En palabras de la curadora del museo, “Nora Iniesta es una artista que, en cada acto de  su vida, ese acto se extiende. Es como un hipervínculo. Actúa como centro de gravedad. Trabaja con elementos u objetos aparentemente irrelevantes y a medida que los va atrayendo hacia ella, instaura con sus manos y conceptos un sistema de relaciones. Es en ese trabajo transformador, ellos una vez ensamblados, que los hace hablar. Los vacía de su utilidad original y los pone en otra perspectiva. En un ensamblaje poético, los interpela hasta que cada cosa empieza a reavivarse en su propia memoria. Al mismo tiempo se convierten en una carnada que tracciona  la memoria de los espectadores. Son espejos donde empezamos a ver nuestro propio mundo, el de todos los días y el de los recuerdos. Surgen las identificaciones personales y colectivas. Iniesta da presencia a algo tan de nosotros, tanto, que nos empezamos a sentir cómodos, nostálgicos, lúdicos, reflexivos, patrióticos, románticos, infantes y cuestionadores.  

Para esta retrospectiva se entrecruzan dos ejes: uno cronológico y otro de recorrido visual, según los diálogos pertinentes que fueron surgiendo entre las obras.

En esta oportunidad se exponen ciento treinta obras. Que van desde los años 60 hasta obras del 2018.”

Entradas relacionadas

Deja tu comentario