Carlos Cruz Diez: Dijo adiós el padre del cinetismo

Ana Karina Santos. En París a la edad de 95 años falleció el artista plástico venezolano Carlos Cruz Diez, considerado uno de los más grandes exponentes del arte óptico y cinético internacional.

A través de la página web de la Fundación Carlos Cruz Diez familiares confirmaron la lamentable noticia: “Tenemos el inmenso dolor de anunciar el deceso de nuestro amado padre, abuelo y bisabuelo, Carlos Eduardo Cruz-Diez, ocurrido el día sábado 27 de julio de 2019 en la ciudad de París, Francia. Tu amor, tu alegría, tus enseñanzas y tus colores nos acompañarán por siempre”.

Desde el año 1960 el artista se había radicado en París aunque jamás perdió su nexo con el país que lo vio nacer. Su inspiración en las artes y el color le vino de la fábrica de botellas de gaseosas de su padre, el reflejo de la luz en dichas botellas lo hicieron soñar y crear sus magnas obras.

Como habría dicho en cierto momento sobre el color: “Actúa en un presente perpetuo. Y es autónomo porque su puesta en evidencia no depende de la forma o de lo anecdótico, ni siquiera del soporte”.

Sus obras están presentes en infinidad de países en forma de murales en puentes, muros, edificios y plazas. Uno de sus trabajos más llamativos es la Cromointerferencia de color aditivo que ocupa con azulejos multicolores el piso y las paredes del aeropuerto internacional Simón Bolívar y en la plaza Venezuela, en Caracas, su Fisicromía en homenaje a Andrés Bello. Sus piezas de manera ingeniosa se suman a la arquitectura y embellecen los espacios de manera indiscutible.

Sus piezas pueden admirarse en las colecciones permanentes como el Museo de Arte Moderno (MoMA) en Nueva York, la Tate Modern en Londres, el Centro Georges Pompidou en París, el Museo de Bellas Artes en Houston, y el Museo de Arte Contemporáneo de Montreal.  

Fue reconocido con el Premio Nacional de Artes Plásticas en Venezuela, el Premio Integración de las Artes de la VI Bienal de Arquitectura de Caracas y la Orden de las Artes y las Letras, en Francia.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario