Investigadores concluyen que sonrisa de Mona Lisa es falsa

Ana Karina Santos. Un grupo de investigadores de Estados Unidos, Italia y Reino Unido señalaron que la sonrisa asimétrica de Mona Lisa se puede interpretar como no genuina. «Es lo que ocurre cuando el sujeto miente».

A tales conclusiones sobre la obra realizada por Leonardo Da Vinci en el siglo XVI llegaron los expertos Luca Marsili de la Universidad de Cincinnati (Estados Unidos) y publicado en la revista ‘Cortex’.

La realización de este estudio consistió en pedir a 42 personas que evaluasen cuáles de las seis emociones básicas se expresaban en dos imágenes del lado inferior izquierdo y derecho del rostro de la Gioconda.

92,8% de las personas manifestó que el lado izquierdo de la sonrisa expresaba felicidad pero sobre el lado derecho no tenían la misma impresión. 35  35 evaluadores comentaron que la expresión derecha era neutral, cinco que mostraba disgusto y dos que expresaba tristeza.

Sostienen que en la pintura no se observa que el rostro de la Gioconda muestra algún rastro de activación muscular ya que al sonreír los ojos se contraen.

«La explicación más sencilla es que la sonrisa asimétrica de Mona Lisa es la manifestación de un ‘goce no verdadero’ a pesar de todos los esfuerzos que los bufones de Leonardo solían hacer para mantener a sus modelos felices», afirmaron los investigadores en una entrevista concedida al diario ABC de España.

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario