“Teatro Bombón” durante todo el mes de febrero en Abasto

Luego de 10 ediciones en diferentes espacios culturales, el clásico festival de obras cortas Teatro Bombón, concebido por Monina Bonelli y Cristian Scotton en 2014, fue invitado por el Festival Internacional de Buenos Aires a crear “Bombón vecinal”: una propuesta de activación comunal a través del arte que combina el formato de Teatro Bombón con una aproximación al trabajo comunitario.

durante todos los viernes de febrero con entrada libre y gratuita desde las 21 a las 23 horas se estará presentando “Bombón vecinal”, un festival en el que vecinos y artistas encienden el paisaje cotidiano de una cuadra con obras cortas, recorridos en el barrio e intervenciones urbanas.

“Bombón vecinal” invita a artistas a trabajar en un sitio específico: una cuadra en un barrio. Para esta primera edición se eligió una cuadra del barrio de Abasto en donde vive Bonelli, co- curadora del proyecto. La propuesta invita a intervenir espacios reales y trabajar junto con los vecinos en la creación de las obras. Durante el proceso, los vecinos brindan testimonios, participan como intérpretes y/o reciben las obras en sus propias casas o lugares de trabajo. Los vecinos son artistas y anfitriones de esta celebración que propone no quedarnos aislados.

La programación del festival incluye cuatro obras en espacios de vecinos, cuatro obras de recorrido por las diferentes calles del Abasto y dos intervenciones urbanas.

Las obras en casas de vecinos son: “¡Cuidado!, estamos trabajando en el Abasto”, con dirección de Helena Tritek y dramaturgia de Norma Aleandro, en la casa de Patricia, psicóloga de la cuadra; “El taller”, de Marcos López, que tendrá lugar en el taller mecánico donde cada viernes hay un karaoke protagonizado por Pini, el mecánico del amor; “La mujer que soy”, de Nelson Valente, una obra que ocurre en simultáneo en dos viviendas del mismo piso (los departamento de Monina y Mari que recibirán público en ambos espacios); y “Lo único que quiero es bailar”, obra en la que vecinas del barrio del Abasto bailan para dirimir diferencias, con idea y dirección de Josefina Gorostiza, que se verá en Abasto Estudio, el espacio del vecino fotógrafo Zappoli.

Obras de recorrido

Las obras de recorrido son: “No tengas miedo no”, de Moro Anghileri, un recorrido espectral con relatos sobre muertes extrañas en el barrio a partir de testimonios reales; “Zoraida. La reina del Abasto” de Mariano Stolkiner, un recorrido desde la mirada de una vecina inmigrante que vive y trabaja en el Abasto; “La vespertina” de Romina Sak y Natalia Chami, un recorrido azaroso signado por la astrología y la numerología; y por último “Cómo explicar el arte a una liebre muerta en 2059”, con dirección de Rodrigo Arena, un recorrido espacio temporal en el que el público percibirá un futuro donde el cuerpo ocupa otro sentido.

Proyecto de intervención

Una de las intervenciones urbanas es el proyecto “Álbum vecinal”, un álbum fotográfico de los vecinos de la cuadra, en la privacidad de sus casas y con sus mascotas, realizado por Marcelo Zappoli, vecino y reconocido fotógrafo. El álbum será exhibido al aire libre proyectado en un edificio de la cuadra desde las 21 horas.

HOY BOMBÓN VECINALUna coproducción #teatrobombon + #FIBA1224-25 ENE – Desde 19hs – FIBAUna activación artística…

Posted by Teatro Bombón on Thursday, January 24, 2019

Entradas relacionadas

Deja tu comentario