Conocé todo sobre el documental “La Jerasulem Argentina”

Ana Karina Santos. La Jerusalem Argentina es un documental producido por Iván Cherjovsky y Melina Serber, que relata la realidad de la ciudad santafesina de Moises Ville, considerado el primer asentamiento de los inmigrantes judíos que arribaron a la Nación a finales del siglo XIX.

El audiovisual muestra los orígenes de este asentamiento en el que nació la leyenda de los judíos gauchos, la importancia de sus edificaciones y de los museos que con su infinidad de objetos, guardan memoria de lo vivido.

Considerada una ciudad fantasma, Moises Ville es parte de la historia judía en Argentina, el film recorre el campo, la sinagoga, la escuela, el club social, las casas. Las calles semivacías en las que sobrevive la arquitectura decimonónica.

Según como lo revelaron sus creativos ”Lo más rico de la Jerusalem argentina es la historia de integración, de aceptación de las raíces del pueblo. Es cierto que algo de nostalgia y de tristeza también recorren la película, pero por sobre eso se impone la vital convivencia entre la Torá y la Fiesta del Choripán de la ciudad de Providencia que, junto a otras cosas, van haciendo de Moises Ville un cambalache bien argentino”. 

 

Related posts

Leave a Comment