Carlos Mustto incursiona en el arte de la céramica

Ana Karina Santos. El artista plástico Carlos Mustto se reinventa y apuesta a nuevas propuestas que le sirvan para crear obras de arte cargadas de sentido, abriendo paso a la esencia y el mundo natural.

Durante una entrevista, Carlos Mustto oriundo de Neuquén explicó que pese a estar dedicado al dibujo y al grabado, explora nuevos caminos en el arte.

Formado en las cuatro áreas básicas, afirma no centrarse en un tema en particular, “Es bastante aleatorio, va saliendo la excusa que me pone a crear”.

Reveló que el tiempo de experiencia se traduce en un avance en su oficio, “Me va llevando a liberarme de tanta estructura y a soltarme un poco más y en cuanto al uso de materiales, a dejar un poco la tecnología y empezar a fabricar las tintas, a pintar con materiales naturales, con ramas con cañas y tintas que preparo yo mismo con elementos naturales.

Egresado de la Escuela de Bellas Artes de Neuquén, dio clases un tiempo pero decidió dedicarse a trabajar de lleno en su taller, actualmente ejerce labores en la vicepresidencia de la Asociación de Artistas Nequinos Anap.

Recuerda como un aporte significativo los cursos de dibujo y escultura con Michelotti y Martha Soch

“Al avanzar en la residencia se va a trabajar en los elementos antiguos entrecruzados con la historia del dique y el desarrollo del valle, el proyecto consiste en buscar las arcillas cerca del lago Pellegrini y vamos a hacer la quema a fuego abierto, vamos al pasado experimentaremos, yendo al pasado, incursionaremos en algo medio prehistórico”. Apuntó Mustto.

Yendo al pasado para limpiar la historia

El artista reveló que hurgando en el pasado, en la descendencia e historias familiares entendiendo que cada paso que da una familia es la consecuencia del futuro, logró entrar en ese rico universo de los antepasados para limpiar y honrar su esencia. De allí surgió la idea de tomar objetos familiares que representan el pasado y los fue incorporando a sus dibujos.

Este proyecto se convertirá en una serie que irán en conjunto en una muestra que hasta los momentos está conformada por tres generaciones.

A la par labora el dibujo y el grabado con los embaladores de manzanas, algo a lo que se dedicaba su padre, de modo que en este 2019, Mustto mostrará una nueva faceta en la que la cerámica y la historia familiar serán protagonistas. 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario