Grandes artistas dedicaron obras de arte a la navidad

Ana Karina Santos. Pintores de todos los tiempos han retratado los momentos más emblemáticos en torno a la festividad navideña, la mayoría de ellos, enfocados en contar la historia de la anunciación o el nacimiento del Niño Jesús.

Entre lo religioso y lo pagano, los artistas dejaron en sus lienzos su devoción, uno de ellos fue Bartolomé Esteban Murillo en el año 1655 con la creación artística La Adoración de los Pastores”, la cual muestra las palabras de los apóstoles Lucas y Mateo sobre el nacimiento de Jesús.

La Anunciación de Van der Weyden elaborada en 1440 que muestra a la Virgen María hermosamente vestida mientras lee, la sorprende la visita del ángel  que viene a comunicarle que será la Madre del Niño Jesús.

Como un homenaje a las mujeres en el alumbramiento, la virgen del Parto de Piero della Francesca en 1460 realiza esta gran obra del renacimiento italiano que muestra a una virgen a punto de dar a luz, destaca que esta pintura se encontraba en el interior de una iglesia que se derrumbó en un terremoto, sólo el muro donde se halaba la pintura permaneció intacto y hoy por hoy, el lugar se ha convertido un centro de peregrinación y fe de las mujeres embarazadas.

Elaborada en 1305, la Natividad de Giotto di Bondone, es una de las representaciones más bellas del nacimiento, la madre observa al niño recién nacido, le acompañan los pastores mientras San José descansa a un lado junto a los animales, una de las imágenes más replicadas en los hogares de Latinoamérica, con la confección de los nacimientos o pesebres como adorno tradicional de la navidad.

Existen muchas obras del arte antiguo y moderno dedicadas a este evento que congrega a las familias en el mundo en un estado de armonía y paz.

 

  

Entradas relacionadas

Deja tu comentario