Gustavo López: con la colección Mose preserva el arte Boquense

Ana Karina Santos. “Si vos algo querés la suerte luego de ayuda”, con estas palabras el creador de la colección Mose Gustavo López, muestra que sólo con voluntad pueden lograrse los sueños.

Ser coleccionista puede decirse que llegó por azar, a los 19 años le obsequiaron un cuadro de José Luis Menghi que colgó en su oficina y tras verlo durante mucho tiempo, se interesó en el arte de La Boca, asumiendo el compromiso de dejar un legado a la sociedad.

Poco a poco fue documentándose, investigando y hasta logró establecer contacto con familiares de artistas boquenses, poco a poco  se decidió dar a conocer su atrevido sueño de ser el protector del arte boquense.

De esta forma surgió la colección Mose en el año 1990, inspirado en el nombre de sus hijas Morena y Serena, quienes aspiran continúe su labor, López está enfocado en preservar, mostrar y contar el arte boquense.

La cantidad de obras que posee la colección Mose son su secreto mejor guardado, se confiesa apasionado por el arte de Santiago Stagnaro, de quien sólo se conocían a lo sumo cuatro obras, una en el museo de Bellas Artes y tres en el Museo Quinquela.

Como murió muy joven parecía no existir registro, siendo un gran reto el hallazgo de pistas de sus obras, López recuerda que sintió una conexión con Stagnaro, al saber que había estudiado en su colegio San Juan Evangelista, allí tampoco halló rastros.

La perseverancia, las redes sociales y el deseo de crear un proyecto sin ánimos de lucro, hicieron posible que las obras llegasen a el. Así apareció Irma, una heredera de Stagnaro que complacida entregó las obras que hoy forman parte de esta gran colección. El pasado 6 de octubre, fueron expuestas 100 piezas originales de Stagnaro y 20 de otros artistas boquenses de la época entre los que destacan José Arato, Agustín Riganelli, Abraham Vigo y Adolfo Montero en las instalaciones del museo Benito Quinquela.

“Quería ser un coleccionista distinto a aquellos que aún son recelosos y no comparten las obras, yo quería mostrarla y que todos puedan disfrutarla, las obras van a museos, instituciones, renacen cada vez que están en contacto con la gente”, revela López.

Por ello ha creado el portal digital de la Colección Mose, donde las personas pueden acceder y encontrar los catálogos e información valiosa sobre los artistas de La Boca, a futuro planea, crear un centro cultural que sirva para gestar el apoyo a talentos, dictar cursos, ofrecer espacios para exposiciones a jóvenes talentos de la zona, un proyecto ambicioso que reconoce  lleva tiempo, pero que según su definición de suerte, seguramente logrará muy pronto, beneficiando al arte y la cultura en La Boca.

Con relación al recién inaugurado portal de noticias de Arte y Cultura Artout.News, afirma que se ha logrado de forma creativa y entretenida, mostrar el valor del arte a nivel nacional e internacional, “está dirigida a todo público, además los jóvenes pueden encontrar aquello que necesitan, me parece bárbaro, ya que hacia allí apunta el mundo actual”, concluyó.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario